Pedro Sánchez defiende que Cataluña siga dentro del régimen general de financiación autonómica

Pedro Sánchez preside la reunión de la Permanente del PSOE en Ferraz
FLICKR DEL PSOE
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 11:03

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema de financiación autonómica que defiende el PSOE sigue incluyendo a Cataluña dentro del régimen general que rige para todos los territorios con la única excepción de País Vasco y Navarra, ha dejado claro este viernes el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', a Sánchez se le ha preguntado si estaría dispuesto a estudiar alguna fórmula de financiación para Cataluña distinta al régimen general y más parecida al concierto y convenio económico que disfrutan País Vasco y Navarra. "Defiendo que Cataluña esté siempre dentro del régimen general", ha respondido.

MALESTAR DE LOS TERRITORIOS CON EL GOBIERNO

El día en que el Congreso de los Diputados aprobará, con el apoyo entre otros del PSOE, la actualización del Cupo vasco, Sánchez ha reconocido que en las autonomías que gobiernan los socialistas existe "un profundo malestar" con el Gobierno español porque la revisión del modelo de financiación autonómica siga esperando.

"No nos oponemos al Cupo ni al Concierto vasco. Le decimos al Gobierno que no se olvide de las otras 16 Comunidades Autónomas", ha precisado Sánchez. En realidad, son 15 las autonomías afectadas por el modelo del régimen común, ya que Euskadi y Navarra tienen un sistema fiscal propio.

Sánchez ha explicado que el PSOE exige renovar el sistema de financiación para garantizar la sanidad, la educación, la atención a las personas dependientes y la prestación de servicios sociales a los ciudadanos "vivan donde vivan", lo que pasa por "salvaguardar la solidaridad territorial" y "garantizar la suficiencia financiera" para territorios que en la actualidad están infrafinanciados como es el caso, ha advertido, de la Comunidad Valenciana.

REFORMA FISCAL PARA AUMENTAR LOS INGRESOS

El líder socialista se ha mostrado convencido de que "sí es posible" reformar el sistema de financiación sin perjudicar a ningún territorio porque "hay más recursos". Y para contar con más ingresos, Sánchez ha defendido una reforma del sistema fiscal que termine con la "competencia a la baja" de determinados impuestos a la que juegan algunas autonomías, y que también obligue a las grandes corporaciones a contribuir más. "A partir de ahí podremos agrandar la tarta a repartir", ha explicado.

El líder socialista sostiene que aún existe un "campo enorme" de recursos económicos que pueden cederse a las Comunidades Autónomas y ha advertido a PP y Ciudadanos de que no encontrarán nunca al PSOE si es para "recentralizar" competencias. Sánchez ve como "un gran acierto" de la Constitución de 1978 la descentralización y por eso aboga por "consolidar" el Estado autonómico.

El Congreso de los Diputados acaba de crear una comisión de estudio para evaluar el funcionamiento del Estado autonómico y proponer reformas para su modernización. Cuando concluya sus trabajos -tiene seis meses-- este órgano parlamentario, el compromiso que Sánchez arrancó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue abrir una subcomisión para la reforma constitucional en la Comisión Constitucional del Congreso.

Sánchez ha reafirmado que ése fue el compromiso de Rajoy y que, hasta la fecha, el jefe del Ejecutivo no ha vuelto a hablar con él para desdecirse de este acuerdo, a pesar de que en las últimas semanas las declaraciones de altos cargos del Gobierno y del PP enfrían las expectativas sobre la reforma constitucional.