MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que tras las elecciones del 26 de junio él seguirá dispuesto a negociar sobre "políticas" tanto con Ciudadanos como con Podemos, pero no a pactar con un Gobierno con el PP.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha insistido en que lo que él pactó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fueron "políticas", entre ellas recuperar la universalidad de la sanidad, los convenios colectivos, las becas como derecho y el fin de los aforamientos.
"Yo pacto el para qué", ha remarcado, argumentando que si su intento de un gobierno "de cambio" falló fue porque los otros dos partidos, Podemos y Ciudadanos, se pusieron mutuamente "un veto nominal". De hecho, cree que ambos incurrieron así en un "cambio de discurso radical" porque los dos habían nacido con el lema de "acabar con la vieja política".
Eso sí, aunque ha lamentado que "el veto nominal" se impusiese a las políticas, se ha mostrado convencido de que "el cambio llegará", aunque "tardará dos meses más".
"PROYECTOS ANTAGÓNICOS"
En esa línea, ha dejado claro que si el 26J se repitiese el resultado electoral de diciembre, él seguiría sin pactar con el PP, porque socialistas y 'populares' representan "proyectos antagónicos". Del PP, ha dicho, le separan sus políticas que han traído desigualdad y también los casos de corrupción.
Eso no quita para que, meses después de la campaña electoral, haya concluido que se equivocó "en las formas" al decir a Rajoy durante su debate televisado que no era una "persona decente". Según ha dicho, lo ha reflexionado y le ha dado muchas vueltas, y ha entendido el mensaje de las urnas de que los ciudadanos quieren que los políticos dejen atrás las descalificaciones y el "y tú más".
Con todo, ha insistido en que se equivocó en la forma pero no en el fondo, porque sigue pensando que Rajoy debió dimitir después de enviar sus SMS al extesorero del partido Luis Bárcenas.
Es más, cree que la regeneración de España requiere "como condición necesaria que el PP pase a la oposición para que se limpie, se regenere y renueve su liderazgo", porque "ha convivido estructuralmente con financiación irregular durante 20 años y tiene que pasar a la oposición".
Sánchez ha dicho que no quería entrar en el "reparto de culpas" de esta nueva convocatoria electoral y ha hablado de "fracaso colectivo", pero sí ha afirmado que algunos han intentado "humildemente" que no se llegase a este punto buscando acuerdos. Y ha añadido que Rajoy ha sido "el que menos ha hecho, por no decir nada".