MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El madrileño Pedro Sánchez ha sido elegido este sábado secretario general del PSOE por aclamación de los más de 1.000 delegados que asisten al congreso extraordinario del partido. Sánchez ha saludado al plenario con el puño en alto después de que la presidenta del Congreso, la andaluza Susana Díaz, haya anunciado la ratificación.
Sánchez ha sido proclamado en virtud de su victoria en las primarias internas en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,7% de los votos a sus compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
El nuevo líder ha entrado en el plenario del Congreso flanqueado por la presidenta andaluza, Susana Díaz; el secretario general del PSPV, Ximo Puig y otros dirigentes y ha saludado a varios asistentes en su camino hasta la primera fila del auditorio. Allí ha saludado y posado brevemente con Alfredo Pérez Rubalcaba y ha saludado también al presidente asturiano, Javier Fernández.
Tal y como decidió la dirección saliente, la comisión organizadora de la consulta ha presentado un dictamen al congreso con el resultado de la consulta, que se ha ratificado por aclamación.
El congreso modificará además los estatutos del partido para introducir la elección directa de su secretario general mediante el voto de los militantes como el sistema a utilizar a partir de ahora.