Pedro Sánchez no se opone a que el PSOE dé libertad de voto ante la abdicación y pide eliminar la inviolabilidad

Pedro Sánchez PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 13:55

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Madrid Pedro Sánchez ha confirmado este lunes que votará a favor de la ley de abdicación que dará vía libre a la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, pero ha explicado que no vería "mal" que la dirección del Grupo Socialista diera libertad de voto en esa votación. Además, ha apostado por "acabar inexcusablemente con el principio de inviolabilidad" del Monarca.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Sánchez ha justificado su 'sí' al proyecto de ley de abdicación que tiene previsto aprobar el Pleno de la Cámara este miércoles en que, aunque el PSOE "tiene alma republicana", también es una formación "constitucional".

DEFENDER LA CONSTITUCIÓN

"Nosotros tenemos que defender la Constitución y eso es dar cauce a lo que nos manda la Constitución, que es aprobar una ley orgánica para que se produzca la abdicación de Su Majestad el Rey", ha indicado.

Ahora bien, ante las peticiones de algunos de sus compañeros que han pedido que la dirección permita a los diputados votar este asunto en conciencia ha avanzado que no se opone a que el partido atienda esa reclamación. "A mí no me parece mal que haya libertad de voto", ha dicho Sánchez, quien aún no ha desvelado si competirá por la Secretaría General del PSOE.

Además, ha añadido que "más allá del debate sobre Monarquía o República" también sería pertinente abrir una discusión sobre "los privilegios que habría que eliminar en la Monarquía en el Siglo XXI". Y, en este sentido, ha dejado claro que "desde luego es inexcusable acabar con el principio de inviolabilidad del Rey".

RENOVAR EL PACTO CONSTITUCIONAL

Sánchez ha insistido, en todo caso, en que el PSOE tiene que ser "coherente" y cumplir la Constitución que votó en 1978, pero a la vez ha abogado por "reformar y renovar" ese pacto constitucional que, desde su punto de vista, ahora está "roto", fundamentalmente por el proceso secesionista abierto en Cataluña.

Y para afrontar ese reto considera prioritario revisar la Carta Magna. "Creo que la reforma constitucional más urgente e importante para el bienestar y el progreso de España pasa por reformar la Constitución e ir a una España federal", ha afirmado, en línea con la posición oficial del PSOE.