Pedro Sánchez: "Francina Armengol es bienvenida"
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 18:47

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general y candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este martes en un acto en la sede de UGT en Madrid una nueva alianza entre el PSOE y los sindicatos (UGT y CCOO) para "caminar juntos, ser mas fuertes" y derrotar al PP. Sánchez ha recibido un manifiesto que ha dicho defender y que promueve derogar las leyes económicas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En un auditorio con cerca de 700 sindicalistas y simpatizantes, Sánchez ha instado a "volver a caminar juntos, porque juntos seremos más fuertes", en un acto marcado por las referencias al manifiesto sindical al que se han adherido más de mil personas y que el aspirante socialista ha dicho defender.

Así, ha dicho asumir "en primera persona" los puntos de este contrato, que entiende que desde el PSOE se tienen que dar respuesta a las necesidades de las sociedades. "Lo hago público y lo asumo en primera persona", ha declarado al tiempo que ha apuntado que "en cuanto pueda" derogará la reforma laboral, retomará la negociación colectiva e impulsará una ley de igualdad salarial además de reflotar el pacto de Toledo.

Asimismo, en consonancia con el manifiesto, Sánchez ha reclamado la retirada del artículo 135.3 del Código Penal que, según los sindicatos, criminaliza la acción sindical. Y, ha reafirmado su apuesta por la socialdemocracia que ha señalado que "no tiene problema con el pluripartidismo sino con encontrar su lugar". "El desafío es ver como vertebrar el cambio para ser la alternativa al PP, es ver con que partidarios se cuenta para derrotar a la derecha", ha reclamado en una intervención que ha levantado los aplausos de los asistentes.

NO ES LO MISMO PSOE Y PP

Coincidiendo con el 6º aniversario del 15M, el exsecretario ha recordado que la movilización fue una demanda a los políticos para dar solución a los problemas más inmediatos y ha dicho que hay que darle la vuelta a uno de los eslóganes más conocidos de aquella movilización apuntaba a las semejanzas entre PP y PSOE.

"Para muchos aquí presentes esta afirmación no es verdad, pero hay mucha gente progresista que considera que el PSOE ha dejado de ser una fuerza política de izquierdas, que para ellos ha dejado de ser una fuerza de cambio y que ha dejado de ser una organización representativa en el siglo XXI", ha enumerado Sánchez antes de llamar a "romper" con esta comparación

"El PSOE no es igual que el PP, el PSOE reivindica su lugar en la izquierda y eso no supone dar ningún giro. Queremos que sea el partido de la izquierda de este país", ha apuntado añadiendo que desde la socialdemocracia se tiene que dar respuesta a la fractura social, la fractura económica y a la fractura territorial.

Y, en una intervención de marcado sentido laboral, se ha comprometido a subir el salario mínimo a los mil euros en el año 2020, a abrir el debate sobre las jornadas de 35 horas y a promover una reforma fiscal para que en los casos de robotización se compense con impuestos, lo que permita discutir la implementación de una renta básica universal o el ingreso mínimo vital.

Más noticias

Leer más acerca de: