El líder del PSOE plantea el programa como un "contrato con los ciudadanos" y está convencido de que le llevará a ganar las elecciones
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Socialista para las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha reivindicado el programa electoral del PSOE como el instrumento para "poner a los jóvenes a la vanguardia del cambio" frente al "paro, la precariedad y el pasaporte" a los que, a su juicio, les ha abocado el gobierno de Mariano Rajoy.
El líder socialista ha señalado como principales desafíos para la próxima legislatura la lucha contra la falta de oportunidades y la desigualdad, así como la recuperación de la confianza en las instituciones y la mejoría de la convivencia nacional, pero ha insistido en que el partido debe "subrayar su compromiso con los jóvenes" con distintas medidas encaminadas a mejorar su situación actual.
Según ha recordado, durante la inauguración de los debates de las enmiendas al borrador del programa electoral que se aprobará la semana que viene en la Conferencia de Programa de Gobierno del Partido Socialista, prácticamente la mitad de los jóvenes en España están en paro y un 56% "piensa en hacer la maleta".
Además, ha denunciado que aquellos que pueden trabajar lo hacen con una retribución un 35% inferior a los niveles salariales de 2012 y ha señalado también la profusión de "contratos precarios" y "falsos becarios".
Para ello, ha señalado distintas medidas de entre las que se van a debatir este domingo, como la universalización de la educación de 0 a 18 años, la conversión de las becas en un derecho, la derogación de la reforma laboral, la bajada de las tasas universitarias o la articulación de un plan de recuperación para tratar de recuperar a 10.000 jóvenes científicos de entre quienes han emigrado durante los últimos años.
CONTRATO CON LOS CIUDADANOS
Sánchez ha incidido en la importancia del debate que se lleva a cabo durante este jornada y ha asegurado que de ella ha de salir un programa electoral que "si es algo es un contrato con los ciudadanos". "Aquello que pongamos en el programa electoral lo cumpliremos", ha prometido.
En todo caso, además de las políticas destinadas a la juventud, ha indicado que el planteamiento general del programa ha de ser el de "tratar de construir un futuro mejor para la mayoría" y ha acusado al PP de haber "gobernado para el 10% de la población, olvidando al 90% restante".
De hecho, ha señalado que además de que muchos jóvenes se tienen que ir fuera de España "por falta de oportunidades", los trabajadores de las generaciones anteriores (que ahora tienen 30, 40 y 50 años) se enfrentan también a problemas como no poder trabajar en aquello para lo que han estudiado, no encontrar trabajo o que les prejubilen antes de tiempo.
Para el socialista, se trata de un programa "coherente" con las líneas aprobadas por la Reunión Ejecutiva del partido celebrada en julio de 2014 y que, a la vez, ha sido elaborado "de abajo arriba", con la participación de militantes y simpatizantes del partido.
"No os quepa duda de que el programa electoral nos va a llevar a ganar las elecciones el 20 de diciembre", ha arengado Sánchez a los miembros del PSOE encargados de debatir las enmiendas al documento.