MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sigue en directo la crisis de coronavirus en España y en el mundo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este jueves contra el líder del PP, Pablo Casado, por haberle acusado de tener la "democracia confinada" y el Parlamento cerrado aprovechando la crisis del coronavirus y lo ha hecho recalcándole que los presidentes de Madrid, Murcia y Andalucía, todos del PP, no han comparecido en sus parlamentos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Este reproche de Sánchez ha provocado revuelo en la bancada del PP y ha obligado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a pedir silencio y respeto al orador, mientras Casado hacía gestos negativos con la cabeza desde su escaño.
"Señor Casado ¿Qué quiere decir con que la democracia está confinada?", le ha soltado Sánchez al líder de la oposición, antes de recordarle que él ha comparecido ya tres veces en el Congreso, que también lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Gobierno, según sus datos, ha respondido ya a 1.800 preguntas de la oposición, y que la semana que viene habrá sesión de control.
Y después ha repasado la nula actividad parlamentaria que, según ha dicho, se registra en las asambleas andaluza, murciana y madrileña, comunidades en las que, ha subrayado, el PP "gobierna con el apoyo de Vox".
EXIGEN LO QUE NUNCA HAN DADO
Así, ha recalcado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no comparece en sede parlamentaria desde el 11 de marzo. Sánchez ha obviado que Díaz Ayuso dio positivo en Covid-19, ha recalcado que Madrid es la comunidad más afectada por el virus y ha indicado que la actividad no se retomará en la Cámara madrileña hasta el 12 de abril.
También ha afeado ante Casado el parón que se ha decidido mantener en las Cámaras andaluza y Murcia y ha añadido que ni el andaluz Juanma Moreno ni el murciano Fernando López-Miras han dado explicaciones en sus Parlamentos.
"Allí donde ustedes gobiernan con apoyo de la ultraderecha no quieren dar explicaciones. No quieren dar explicaciones de nada cuando gobiernan. Esa es la diferencia básica entre ustedes y nosotros: exigen lo que nunca han dado, ni dan, ni van a dar", ha zanjado Sánchez.