MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado de medida "de corte liberal" la propuesta de la presidenta andaluza y rival en las primarias del domingo, Susana Díaz, de conceder una ayuda pública de 24.000 euros destinada a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial, un dinero que devolverían posteriormente a través del IRPF.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha señalado que le llama la atención que Díaz se erija como la máxima representante de la socialdemocracia y presente en cambio "un programa de corte liberal", que proponga un programa de gobierno "y deje gobernar a la derecha".
"Hablar de becas o posgrados como si fueran hipotecas es repetir modelos fracasados de corte liberal" que ya se han ensayado en países como Chile o EEUU, donde la Administración de Barack Obama tomó cartas en el asunto para poner "coto" a lo que se convertía en una forma de "endeudamiento para los jóvenes".
La propuesta de Díaz contempla que los jóvenes devuelvan las ayudas recibidas a través del IRPF a lo largo de 10 a 20 años y una vez que empiecen a tener renta suficiente, superiores a los umbrales mínimos declarables.
El tercer candidato a las primarias del domingo, el exlehendakari vasco y expresidente del Congreso Patxi López, también ha tildado de "electoralista" y "liberal" las ayudas a jóvenes sugeridas por Díaz.
Tras reconocer que él y López tienen posiciones coincidentes sobre hacia dónde debe ir el partido y comparten que fue un "error" abstenerse para permitir gobernar a Mariano Rajoy, Sánchez ha indicado que le "sorprende" que su compañero vasco hable de "unir" cuando rechaza "sumar" integrándose en su candidatura.
El dimitido secretario general del partido ha revelado que viene observando que muchos de los que avalaron la candidatura de López se están dando cuenta de que sólo hay un "voto útil", el de la candidatura que representa Sánchez.