Pide a Podemos que reflexione sobre su apoyo al derecho a decidir
MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el "Le Pen español", la encarnación en España de las políticas de ultraderecha y xenófoba que han arraigado en los últimos años en los países de nuestro entorno, como es el caso de Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen.
En rueda de prensa en Mérida, donde se ha entrevistado con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, Sánchez ha garantizado que los postulados xenófobos y antiespañoles de Torra tendrán siempre enfrente a los socialistas y ha pedido a Podemos que reflexione sobre su apoyo al derecho a decidir.
Sánchez ha llamado la atención sobre el cuestionamiento que el secesionismo hace de "la solidaridad entre los españoles y los territorios", que ha sido precisamente la "argamasa" que ha mantenido unido a este país desde la Constitución de 1978, un texto que no cuestiona la multiplicidad de identidades que caben bajo una única soberanía española.
Por eso los socialistas, como defensores de la igualdad de derechos y libertades para todos, no puede aceptar los postulados xenófobos de Torra, de los que ya ha advertido a sus colegas europeos de la familia socialdemócrata, "convulsionada" porque la "xenofobia haya tomado las riendas de Cataluña".
Y es que el PSOE no tiene dudas de que el planteamiento "etnicista" y excluyente de Torra no sólo supone un desafío a los valores constitucionales españoles sino a los principios europeos que tienen que ver con "la solidaridad, el respeto a la ley, la integración y la no exclusión".
Para hacer frente al desafío que hay planteado en Cataluña y que se prolongará "años", vaticina Sánchez, será necesaria "la unidad en la respuesta" a este desafío que se dé entre las fuerzas políticas que defienden la Constitución.
En este sentido, y en vísperas de que se concrete un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez ha emplazado a la formación morada a reflexionar sobre su apoyo al derecho a decidir y a pasar de mantener una actitud "atolondrada" con respecto a los acontecimientos en Cataluña a un comportamiento más "sosegada".
A Ciudadanos le ha reclamado que cese su actitud "ventajista" ante la crisis en Cataluña porque en estos momentos lo que no se puede hacer es "debilitar ni cuestionar la unidad de acción". "Al contrario, hay que abrirla", ha subrayado Sánchez, satisfecho de que Rajoy haya atendido su petición para citar a Iglesias en La Moncloa, como ha hecho primero con Sánchez y después con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
EUROPEIZAR EL DELITO DE REBELIÓN
A preguntas de la prensa, Sánchez ha explicado que su propuesta de actualizar la tipificación del delito de rebelión en el Código Penal para que deje de vincularse exclusivamente con un alzamiento militar busca "europeizar" la redacción de este supuesto para que sea "homologable" a delitos similares recogidos en otras legislaciones europeas.
Bajo su punto de vista, habría que introducir "distintos agravantes en función de si hay o no tumultos complementarios a la rebelión". El Grupo Parlamentario Socialista, ha confirmado, ya está trabajando en una iniciativa al respecto.
En los próximos días, ha adelantado, los socialistas también presentarán otra propuesta legislativa para regular las ceremonias de toma de posesión de los cargos electos, con el objetivo de que no se repitan actos como el protagonizado el jueves por Torra, que tomó posesión de su cargo sin jurar ni prometer lealtad a la Constitución.
Para la presentación de ambas iniciativas, los socialistas se mantienen en contacto con el Gobierno, dado que aspiran a que estas reformas legislativas se aprueben con el máximo consenso.
Sánchez ha anunciado que a finales de mayo viajará a Portugal para entrevistarse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, y con el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, para explicarles la situación actual en Cataluña, en el marco de la campaña de pedagogía que el líder socialista emprendió primero en Alemania y que continuó la semana pasada en Reino Unido.