MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no está en contra de que el pueblo griego vote en un referéndum si acepta el programa de rescate de las autoridades europeas, pero ha defendido que es "insólito" que el Gobierno de este país proponga votar 'no', porque eso supone "salir del euro".
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas ha defendido que "nunca" va a estar "en contra de que haya una votación" de estas características "del pueblo griego o del pueblo español o de cualquier otro país", pero ha recalcado que ese referéndum debería hacerse "con todas las garantías democráticas".
Así, Sánchez ha defendido que los griegos tienen que conocer exactamente la pregunta que se les va a hacer y en primer lugar, "el programa que van a votar". Y las autoridades griegas deberían explicar las consecuencias del resultado de ese referéndum, cuál es la alternativa y qué va a hacer si gana el sí, porque lo que está claro es que si triunfa el 'no" supondría abandonar la moneda única.
Para evitar este "fracaso absoluto", Sánchez ha defendido que hay que alcanzar un acuerdo que combine dos conceptos, una solución "pronta, rápida y justa", pero también la "responsabilidad por parte de los dirigentes griegos".
Sánchez ha explicado que la posición del PSOE en esta crisis es "conocida": quieren un acuerdo porque "Grecia tiene que seguir en el euro". A su juicio, los costes de su salida del euro serían "muchísimo mayores" a los que plantea su pertenencia. Además, ha defendido que, si hay "ruptura", quien la sufriría sería el pueblo griego.
Eso sí, ha insistido en que las autoridades griegas tienen que ayudar a su país a salir de la crisis y ha apuntado que "no es de recibo" que a día de hoy Grecia tenga un presupuesto militar "de los más altos" de la UE, que supone un 4% del PIB y que "tiene mucho que ver con las coaliciones" de la "extrema izquierda" de Syriza con partidos de la "extrema izquierda".
Además, ha defendido que Grecia también tiene que "dejar atrás esa retórica frentista de calificar a la comunidad internacional como una comunidad de criminales" y de "hacer gestos" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "es todo menos un régimen democrático al que se puede homologar una democracia como la griega".
En cualquier caso, ha defendido que los europeos van a tener que "ayudar a los griegos siempre", porque la UE es "un proyecto de solidaridad" y en Grecia hay una "crisis humanitaria". Así, ha recordado que no hay otro país que haya sufrido un recorte en su capacidad de creación de riqueza como éste.
"Ojalá lleguemos a ese acuerdo, nosotros vamos a empujar en esa dirección", ha afirmado Sánchez, que ha insistido en que la "gran familia" de la socialdemocracia europea" quiere que Grecia siga en el euro.
HA PEDIDO A RAJOY "TODA LA INFORMACIÓN" ESTOS DÍAS
El secretario general del PSOE ha explicado que en sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado su "preocupación" por la situación y le ha pedido que le traslade "toda la información" que tenga en los próximos días.
En su opinión, España está ahora "más fuerte", pero también tiene "algunas vulnerabilidades", porque hay 300.000 millones de deuda pública más que cuando llegó el PP al Gobierno y el país está "más expuesto".
Por eso, ha defendido que España debe tener una posición "constructiva" en esta crisis, que, en su opinión, no es la que ha tenido hasta ahora el jefe del Ejecutivo.
Así, ha recordado que en las últimas elecciones griegas, Rajoy fue "el único líder europeo que se puso en la campaña electoral a favor" del expresidente Antoni Samaras y ha intentado "equiparar" lo que ocurre en Grecia con lo que "pueda eventualmente pasar" en España. "Eso desde el punto de vista político es una irresponsabilidad", ha denunciado.
También ha cargado contra las últimas declaraciones sobre las similitudes entre España y Grecia que ha defendido el expresidente José María Aznar, quien "siempre que aparece es para dar buenas noticias". Sánchez le ha recomendado que se preocupe por el estado de las cuentas públicas donde gobierna el PP y ha defendido que, "desgraciadamente", España no cumple los objetivos de déficit "como consecuencia de la acción o inacción del PP en La Moncloa".
Además, preguntado por si cree que, después de lo que está ocurriendo en Grecia, se van a criticar los pactos del PSOE con Podemos, Sánchez ha defendido que el suyo es "un partido fiable" y lo está demostrando allí donde gobierna.
Como ejemplo, ha recalcado que tanto Andalucía como Asturias, con gobiernos socialistas, han cumplido los objetivos de déficit y endeudamiento, lo que demuestra que el PSOE es capaz de "combinar inversión social con estabilidad presupuestaria".
Mientras tanto, ha incidido, la Comunidad valenciana, gobernada por el PP, ha sido la culpable de que a España se le haya multado por falsear las cuentas públicas.