Penalistas acogen con normalidad las revisiones de condena a violadores porque el Código Penal así lo contempla

Manifestación feminista
Manifestación feminista - ÓSCAR J.BARROSO/AFP7 / EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2022 18:31

¿Por qué la ley del 'solo sí es sí' está provocando rebaja de condenas?

Señalan que el artículo 2 del Código Penal fija que las leyes penales que favorecen al reo tienen efecto retroactivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cascada de revisiones de sentencias derivada de la entrada en vigor de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', ha sido recogida por abogados penalistas con normalidad ya que señalan que el artículo 2 del Código Penal fija que la leyes penales que favorezcan al reo tienen efecto retroactivo aunque al entrar en vigor hubiera sentencia firme.

No obstante, sí hay disparidad de opiniones en el modo en el que se puede producir esa rebaja ya que algunos señalan que en las revisiones de penas a violadores conocidas estos días los jueces han trasladado de manera automática la horquilla penológica sin tener en cuenta los hechos y circunstancias recogidos en la resolución.

Esto, argumentan, es un error porque dado que la nueva ley mete en el mismo saco de la agresión sexual lo que antes eran dos tipos --abusos y agresiones-- las horquillas de penas han sido modificadas. Por eso, entienden que los magistrados a la hora de revisar esas condenas deben tener en cuenta que una pena mínima por violación con el anterior Código Penal no es trasladable tal cual al actual.

Además, explican que en caso de que el Gobierno decida realizar modificaciones en la ley para atajar esas rebajas, sólo cabrá ser más punitivo y subir penas volviendo a los tipos anteriores.

Por otro lado, advierten de que en el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al respecto sólo se advertía de que podría haber revisiones en caso de que bajaran las penas máximas.

Sin embargo, otros penalistas, como el abogado José María de Pablos, ya advertían desde el mes de agosto que estas rebajas de penas podrían darse. Ahora, en su cuenta de la red social Twitter insiste en que esto ocurre porque la ley del 'sólo sí es sí' rebaja en dos años la horquilla para determinados casos de violación.

En concreto, el artículo 179 de la ley vigente indica que cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a doce años.

Además, para este abogado se ha dado un "error de bulto" por parte del legislador porque "olvidó incluir la habitual Disposición Transitoria que limite los casos de posible revisión de condenas". Y vaticina que el goteo de reducciones de condena a delincuentes sexuales va a ser una constante en los próximos días.

Por su parte, la penalista Ángeles López ha explicado en declaraciones a Europa Press que dado que hay una adecuación de horquillas penales lo suyo es que los jueces revisen condenas. Además, ha apuntado que el abanico de penas que determina la nueva ley es razonable y mejor que el anterior porque la capacidad de sancionar conductas es más amplia.

LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Por otro lado, ha destacado que la nueva ley recoge subtipos agravados que antes no estaban contemplados, y ha recordado que aunque algunos casos sean penados con menos años de cárcel, se debe tener en cuenta que las penas accesorias que la nueva ley suma son importantes.

Sobre el hecho de que la ley no incluya una disposición transitoria que limite la revisión de condenas, esta abogada ha explicado que en caso de incluirla, ésta sería de "dudosa legalidad".