MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a los partidos políticos que apunten cómo van a abordar el conflicto político en Cataluña tras el 21-D "porque eso no muere con las elecciones" y ha hecho una llamada al entendimiento "con pleno respeto a las leyes y a los sentimientos de los ciudadanos".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio de colaboración entre Fundación ONCE, CERMI y UGT por la integración e igualdad de las personas con discapacidad, el líder sindical ha expresado que la convocatoria de elecciones en Cataluña abre una "esperanza" para que finalmente se emprenda "un proceso de negociación y de diálogo" para "apaciguar la situación". Eso sí, considera que esto no será posible "antes del 21-D".
En este sentido, Álvarez ha aseverado que más allá de las elecciones, "en las que los ciudadanos podrán elegir libremente a sus representantes en el Parlament", debe buscarse "una solución política" a "un problema político". "Yo espero, eso sí, que las elecciones sean un punto de inflexión donde finalmente encontrar vías de diálogo", ha insistido.
"Creo que en todo caso si no se encuentra una solución política, puede agravarse de manera dramática (el conflicto en Cataluña), pero ahora vamos a pensar en la normalización política, la celebración de las elecciones, un debate serio y razonable, un nuevo parlamento, seguramente interlocutores nuevos o con programas políticos renovados, y que vuelva el diálogo", ha declarado.
TRASLADO DEL DOMICILIO SOCIAL
Por otra parte, se ha referido al traslado de sede social fuera de Cataluña que han efectuado más de 1.800 empresas desde el referéndum ilegal del 1-O y ha manifestado que sería "extraordinariamente positivo" que volviesen a esta comunidad autónoma.
"Creo que las empresas están en Cataluña porque tienen trabajadores cualificados para poder hacer el trabajo, un medio que les es favorable para producir y vender sus productos, y en ese sentido nada ha cambiado en los últimos dos años", ha dicho el secretario general de UGT.
"ABSOLUTA NORMALIDAD" DE LOS FUNCIONARIOS
Por último, Álvarez ha destacado la "absoluta normalidad" con la que están acudiendo los funcionarios a sus puestos de trabajo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el cese del Ejecutivo autonómico. Al respecto, ha subrayado que Cataluña dispone de "un cuerpo de funcionarios extraordinariamente preparado" y que, por tanto, "está sucediendo lo previsible".
"Los funcionarios tienen unas obligaciones que cumplir, prometen cumplir las leyes, en este caso, en Cataluña, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", ha concluido.