Pere Navarro pide a Rajoy que plantee una alternativa en lugar de un "portazo"

Pere Navarro, PSC
PSC

BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, plantear una alternativa porque su portazo a la celebración de la consulta "es lo que parecía que deseaban" los partidos que acordaron la fecha y pregunta de la consulta.

En declaraciones a los periodistas en Mataró (Barcelona), ha asegurado que "en lugar del portazo" plantee una alternativa para mejorar la relación entre Cataluña y España, y los socialistas la ven en la reforma de la Constitución y su modelo federal.

Ha remarcado que los socialistas tienen una alternativa federal que reconoce la singularidad de Cataluña, la necesidad de una nueva financiación y de clarificar las competencias.

Ha pedido a Rajoy que no haga "oídos sordos" a una crisis democrática y territorial, y le ha pedido que responda con espacios de diálogo para llegar a acuerdos, en lugar de portazos y amenazas.

Ha añadido que el PSC apoyará "todo aquello que venga de un acuerdo" y ha pedido a los partidos que se sumen a la iniciativa de los socialistas catalanes de establecer una mesa de diálogo entre el Govern y el Estado para poder hacer una consulta acordada, marcando una pregunta y una fecha como se ha hecho en Escocia.

Navarro ha afirmado que la propuesta de pregunta y fecha no es inclusiva al no venir de un acuerdo, que es "confusa" y que no recoge la propuesta federal.

"No da la sensación de una victoria, sino de que se ha hecho una pregunta y una fecha para solucionar su propio problemas y no para solucionar el problema del país. Parece que las preguntas estén hechas por aquellas personas y partidos que saben que en estas condiciones no habrá consulta", ha sostenido.

Leer más acerca de: