BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido este jueves la necesidad de establecer mesas de diálogo con el Estado y no impulsar simposios "de división", en relación al que se ha inaugurado en Barcelona bajo el título 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)'.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha tachado el título del simposio de "gran despropósito" porque, en su opinión, busca alimentar el enfrentamiento entre los que desde Cataluña quieren hacer antiespañolismo, y al revés.
También ha criticado que el PP haya anunciado la organización de un foro sobre la verdad en respuesta al simposio catalán: "Estamos hartos de estos procedimientos que aumentan la crispación. Exigimos respuestas, soluciones y que algunos partidos sean más responsables".
Según Navarro, el objetivo debería ser explicar lo que tiene que pasar en Cataluña a partir de ahora, y que debe perseguir "la convivencia" dentro de España y Europa, y no centrarse en lo que ha ocurrido a lo largo de los siglos.
Por ello, ha reiterado la necesidad del diálogo, dejando claro que no aceptarán ni apoyarán nada que no venga de un acuerdo, tras apuntar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, han hablado "poco".
Para el dirigente socialista, Mas es "prisionero" del proceso que ha impulsado y que, a su juicio, no tienen ningún tipo de salida, lo que considera que también admiten miembros de Convergència.
"Están atrapados por un movimiento ciudadano que ellos mismos han creado, y que no les dejarán bajarse del tren", ha advertido Navarro, por lo que ve complicado que puedan reconsiderar sus posiciones y acercarse al PSC.