Pérez Tapias dice a Rajoy que España debe reconocer su "pluralidad nacional" o "se le pueden romper las costuras"

El candidato socialista, José Antonio Pérez Tapias, atendiendo a los medios.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 11:10

Rechaza un pacto con Madina y pide a Sánchez que aclare si quiere retrasar las primarias y por qué ha cambiado de opinión

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias, miembro de la corriente Izquierda Socialista, ha respondido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que España tiene que avanzar hacia el federalismo y reconocer su "pluralidad nacional", porque si no "se le pueden romper las costuras".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Pérez Tapias ha respondido así a las palabras del jefe del Ejecutivo, que este domingo pidió a quien sea el próximo líder del PSOE que mantenga la posición sobre Cataluña del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mientras Eduardo Madina y Pedro Sánchez asumen la Declaración de Granada que aprobó el PSOE hace un año y que apuesta por una reforma federal de la Constitución, Pérez Tapias cree que ese documento necesita "más concreción en su desembocadura", poniendo la vista en un Estado federal que reconozca la "realidad plurinacional". "La pluralidad de naciones del Estado español es un hecho, y yo no soy nacionalista", ha defendido.

Pérez Tapias es también el único aspirante a liderar el PSOE que defiende que se puede hacer una consulta en Cataluña. En su opinión si hay "voluntad política" la Constitución puede abrir la puerta a un "referéndum consultivo" en Cataluña, y ese referéndum puede servir para "orientar" la reforma constitucional.

CONSULTA EN CATALUÑA Y REFERÉNDUM EN ESPAÑA

En la primera consulta, no vinculante, votarían todos los que viven en Cataluña, mientras que la reforma constitucional sería sometida, una vez hecha, a referéndum vinculante.

Según Pérez Tapias, un 80 por ciento de catalanes quiere la consulta y un 50 por ciento de españoles "no la vería mal", así que es partidario de resolver la "tensión" transitando "por dos vías, el principio de la legalidad y el de democracia".

A su juicio, en lugar de "atrincherarse en posiciones encastilladas", el PSOE tiene que "construir puentes" y ofrecerse a todas las fuerzas políticas para abrir un diálogo que lleve a un nuevo "proceso constituyente" y a "rehacer el pacto constitucional en términos más flexibles, más abiertos y más plurales".

Pérez Tapias ha hecho una analogía entre la situación de España y la del PSOE, subrayando que "cinco siglos de historia de Estado español no garantizan su perdurabilidad", igual que "135 años de historia muy digna" de su partido no garantiza el futuro si no reconstruyen el proyecto "en profundidad".

Pocas horas antes del debate que enfrentará a los tres candidatos en Ferraz, el exdiputado ha subrayado que Pedro Sánchez tendrá que "dar explicaciones" sobre si piensa retrasar las primarias para elegir candidato a la Moncloa si es secretario general. En tal caso, ha recalcado, debe aclarar el por qué de su cambio de opinión, teniendo en cuenta que hace pocas semanas decía que él era partidario de hacer las primarias antes del congreso y que uno de los "primeros mandamientos" de la nueva dirección sería convocar este proceso.

Pérez Tapias ha dejado claro que él las mantendría "en la fecha y forma previstas" --en el mes de noviembre y abiertas a los no militantes-- y que no se presentaría a ellas, porque cree que un secretario general no puede ser "juez y parte".

De hecho, cree que una de las cosas que le diferencian de sus rivales son algunas medidas de democratización del partido, como que un 40 por ciento de los órganos de dirección deban formarlo militantes de base, que se hagan consultas entre los militantes para las decisiones o posiciones importantes o que exista una bicefalia "coordinada" entre el candidato y el secretario general.

UNA BICEFALIA TAL VEZ HABRÍA EVITADO LOS ERRORES DE 2011

"Lo que yo temo es la acumulación de poder", ha afirmado, avisando de que un "exceso de presidencialismo" lleva a que "si uno se equivoca" vayan "todos detrás" mientras que la bicefalia de "más margen" para el diálogo y la autocrítica.

A su juicio, con esta "división de poderes" y con la consulta a los militantes podrían evitarse situaciones como la reforma del artículo 135 de la Constitución, en agosto de 2011, para priorizar el pago de la deuda. En su opinión, en ese momento el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debió plantarse y no seguir cumpliendo las exigencias "de la troika".

Pérez Tapias, que ha destacado que él es el candidato que no tiene "tutelas", "patronazgos" y ningún "aparato" a su favor, ha discrepado también del llamamiento de Madina de poner en marcha un "shock de modernidad", porque considera que la doctrina del shock es la que usan los neoliberales: "imponer medidas duras de manera impactante para descoyuntar la resistencia de quienes han de padecerlas".

EL PSOE NECESITA UN "SHOCK DE CREDIBILIDAD"

"Los ciudadanos estamos en estado de shock y tenemos que reponernos de él, yo también podría decir que el partido necesita un shock de credibilidad", ha proseguido.

Además, Pérez Tapias ha dejado claro que no pactará con Madina antes de la votación del día 13, porque en su proyecto --tampoco en el de Sánchez-- ve medidas como las suyas para democratizar el partido.

El exdiputado ha reconocido que el equipo de Madina fue muy puntilloso con los avales a su candidatura, pero ha subrayado que "la situación se resolvió bien" y ha restado importancia a ser el aspirante que logró menos avales --menos de 10.000, frente a los 25.000 de Madina y 41.000 de Sánchez-- porque "a veces los últimos son los primeros".