JAÉN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El aspirante a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias se ha mostrado este jueves "convencido" de que para este viernes habrá "pasado la barrera de los 10.000" avales necesarios para presentar su candidatura al próximo congreso extraordinario que elegirá al nuevo líder de los socialistas, si bien "las condiciones de partida de los candidatos son diferentes".
Pérez Tapias se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Jaén, donde ha señalado que el proceso de recogida de avales de su candidatura "va bien, y esta tarde va a ir mejor todavía".
Al ser cuestionado por el anuncio realizado unas horas antes por el diputado madrileño Pedro Sánchez de que ya cuenta con esos 10.000 avales que se requieren para optar formalmente a la Secretaría General del PSOE, Pérez Tapias ha señalado que "las condiciones de partida son diferentes entre unos candidatos y otros".
Por eso, en su opinión, "hay que trabajar en el futuro para que la igualdad de oportunidades se verifique también en estos casos de dinámicas interiores del PSOE", si bien ha insistido en que, "con muchos esfuerzos compartidos con muchísimos compañeros en diferentes territorios", su candidatura va a alcanzar los 10.000 avales para concurrir como candidato "en firme" a liderar el partido.
En ese sentido, el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada se ha referido al "amplio equipo" en el que se apoya para "resituar al PSOE en la izquierda" y que la formación "sea reconocible como lo que es y debe seguir siendo, un partido socialista subrayado en rojo".
Para eso, según ha añadido, "hay que reconstruir el proyecto socialista, que últimamente se ha visto un tanto desdibujado y ha perdido sus perfiles, de manera que a la ciudadanía le cuesta identificarlo como lo que ha sido siempre".
Además de "reconfigurar el proyecto socialista desde lo económico hasta las políticas culturales o del Estado social de Bienestar", Pérez Tapias aboga por "acometer" una serie de cuestiones "para las que el PSOE tiene que perfilar sus posiciones y hacerlas conocer".
En ese punto se ha referido, en concreto, a "las muchas reformas constitucionales que son ineludibles o inaplazables, como llevar el Estado de las autonomías a un Estado federal plurinacional o avanzar en la protección jurídica a los derechos sociales y económicos", así como a la necesidad de "avanzar también de una vez hacia un Estado laico".
Entre sus propuestas "prudentes pero osadas" figuran también promover una "banca pública" que "haga fluir el crédito" y contribuya a que la "lucha contra el desempleo" sea "la prioridad política efectiva", así como "fomentar la economía social" e "impulsar lo que el PP tiene bloqueado", que es, según ha añadido, "la 'I+D+i', con proyectos de investigación totalmente cercenados en universidades", además de "potenciar una fiscalidad justa" y "avanzar hacia un pacto de rentas", una cuestión en la que, según ha subrayado, los sindicatos "también han insistido tiempo atrás".
"DEMOCRATIZAR" EL PSOE
A nivel interno, Pérez Tapias cree que hay que "poner a punto" la organización y "democratizar el partido al máximo", desde la premisa de que "a más democracia interna, más socialismo". Se trata, según ha abundado, de promover "una organización mucho más democrática, profundizar en sus reglas, con más exigencia en incompatibilidades y límite de mandatos, en la celebración de primarias abiertas".
Al hilo, ha recordado que si logra ser secretario general no se presentará como candidato a las primarias a la Presidencia del Gobierno, porque piensa que es la manera de asegurar que esas primarias "se realizan en condiciones de transparencia y sin ventajismo alguno de la organización en favor de unos candidatos y en detrimento de otros".
Al acto celebrado este jueves en Jaén han asistido, entre otros representantes socialistas, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, y su homólogo en la Agrupación Municipal de la capital, Manuel Fernández, además del actual delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Julio Millán, y el exdelegado de Educación, Cultura y Deportes José Ángel Cifuentes.