MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha señalado este martes que convocará huelga después del verano entre el personal laboral en embajadas y el resto de la estructura administrativa de España en el exterior en caso de persistir la negativa del Gobierno a revisar sus retribuciones, congeladas desde el comienzo de la crisis.
El sindicato ha lanzado esta advertencia al Ejecutivo en el marco de la reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior que, entre otras cosas, ha analizado las reivindicaciones salariales de los trabajadores de las Embajadas y los Consulados españoles.
En el orden del día de la reunión también figuraba estudiar el procedimiento para que el personal laboral en el exterior pueda elegir a sus órganos de representación --hasta ahora no los tienen-- y sobre el reglamento de Seguridad Social europeo. En tercer lugar, figuraban las "reclamaciones sindicales en relación con las retribuciones del personal laboral en el exterior".
El personal laboral en el Exterior ya ha protagonizado en las últimas semanas convocatorias de huelga en lugares como Argentina, Suecia o Canadá. El motivo es que el personal laboral tiene el sueldo congelado desde hace ocho años, pese a residir en países donde el coste de la vida sí ha subido o incluso, como es el caso de Argentina, hay altos niveles de inflación.
Por eso, piden subidas salariales, de entre un 20 y un 50 por ciento, tras ocho años de congelación de sueldo, agravados con fuertes subidas en el coste de la vida, con el incremento de precios en estos países. En el caso de Australia, en este periodo se han cuadriplicado el precio de alquiler de pisos, así como los gastos en escolarización, explica CSIF.
En un comunicado, CSIF reclama un "compromiso global" del Gobierno para revisar las retribuciones en el conjunto de los países --con un incremento mínimo de dos dígitos, aclara-- y a partir de esa subida común, analizar las situaciones particulares de los diferentes ámbitos, empezando por Argentina, primer país en el que se convocó huelga.
En la reunión celebrada este martes, los representantes de la Administración han asegurado al sindicato que analizarán las posibilidades presupuestarias con la Secretaría de Estado de Función Pública y la Dirección General de Costes, si bien, no han trasladado aún ningún compromiso.
En estas circunstancias, CSIF advierte de que se mantiene el conflicto se extenderá a todo el personal laboral en el Exterior después del verano.