MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de España en Afganistán podrá recibir 1,5 millones de euros en 2017 para mejorar sus condiciones de seguridad, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se tramita en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha anunciado este viernes el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller, que ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para presentar en detalle los presupuestos del departamento.
La Embajada en Kabul sufrió en diciembre de 2015 un atentado talibán en el que fueron asesinados dos policías y por el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga al embajador español por entonces y a su número dos por homicidio imprudente como consecuencia de posibles negligencias a la hora de valorar alertas de seguridad.
Situada fuera de la llamada 'Zona Verde', el enclave más fortificado de la capital afgana, la sede de la misión diplomática presentaba evidentes problemas de seguridad.
En la actualidad, se está acondicionando un nuevo edificio, este sí en la 'Zona Verde', para albergar la Embajada, que tiene previsto trasladarse a la nueva sede "antes del verano", siempre y cuando las obras terminen en el plazo previsto, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Los presupuestos de 2017 prevén también una partida de 240.000 euros para la adquisición de vehículos blindados para el personal diplomático de España en México, Salvador de Bahía y Níger, después de los 930.000 euros gastados en 2016 en la compra de nueve vehículos de estas características.
En su intervención, González-Aller ha desgranado las principales partidas del presupuesto previsto para el Ministerio de Exteriores en 2017, que asciende a un total de 1.369,84 millones de euros. El presupuesto no financiero, el realmente disponible para gastar, será de 1.155,46 millones de euros, un 3,2 por ciento más respecto del presupuesto inicial para 2016.
35 PLAZAS MÁS DE DIPLOMÁTICOS
El subsecretario ha avanzado la intención del departamento de convocar 35 nuevas plazas de diplomático este año, una vez que se apruebe la Oferta de Empleo Público de 2017 negociada entre el Gobierno y los sindicatos.
Y ha puesto en valor el ahorro que ha supuesto para el Ministerio la nueva manera de gestionar las valijas diplomáticas, los envíos de correspondencia oficial entre los servicios centrales del departamento con sus embajadas, pero que también se han venido aprovechando para mandar objetos personales.
Desde julio pasado, es la empresa DHL, que dispone de aviones propios, la que se encarga de estos envíos y con la que, hasta la fecha, ha conseguido un ahorro del 40 por ciento sobre el montante presupuestado para esta función, que asciende a 1,7 millones de euros. Desde julio, ha subrayado el subsecretario, tampoco se ha perdido ninguna valija.
Antes, eran las propias Embajadas las encargadas de llevar al aeropuerto y pagar los envíos de valijas a los servicios centrales de Exteriores en Madrid.
AYUDAS A PRESOS
Con respecto a la partida de 2,3 millones de euros para asistir a españoles en situación de necesidad en el extranjero, 430.000 euros se destinarán a ayudar económicamente a presos sin recursos y que cumplen condena en prisiones en duras condiciones y otros 30.000 podrán contribuir a pagar la defensa de españoles que afronten condenas a la pena de muerte.
González-Aller ha confirmado que, además de Pablo Ibar, el español condenado a la pena de muerte en Florida y que ha conseguido que se le repita el juicio, también podrá solicitar esta ayuda el conocido como 'descuartizador de Bangkok', Artur Segarra, recientemente condenado a la pena capital en Tailandia por el asesinato de su compatriota David Bernat.
Esta ayuda tiene como único objetivo asistir a ciudadanos españoles a pagarse una defensa de calidad que permita que no sean condenados a la pena de muerte, un castigo que España intenta erradicar en el mundo.
Con esta partida para asistir a españoles en el exterior también se atienden y se pagan las repatriaciones de mujeres víctimas de violencia de género.
UNA APP PARA LOS VIAJEROS
El subsecretario ha anunciado asimismo que el Ministerio trabaja en la creación de una aplicación para móviles (APP) que facilite a los españoles que viajen al extranjero informar sobre su plan de viaje en el Registro de Viajeros con el objetivo de facilitar que sean localizados por Exteriores, garantizando la confidencialidad de los datos, en caso de que se produzca una emergencia consular.
Preguntado por las obras de rehabilitación de la futura nueva sede de Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca, ha estimado que deberían terminar en enero de 2019, lo que permitiría hacer el traslado en el primer trimestre de ese año.
Hasta la mudanza, la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios abandonará su sede actual en la calle Ruiz de Alarcón por otra ubicación con un alquiler más barato.
Tras las preguntas que varios diputados le han hecho sobre las quejas internas que ha generado el cambio en la empresa que ayuda a Exteriores a gestionar los visados de extranjeros que visitan España, el subsecretario ha subrayado que en el primer trimestre de 2017, la nueva compañía, BLS, ha tramitado más visados, 248.239, que la anterior empresa, VSF, con 244.150.
BLS, que comenzó a prestar servicio a Exteriores en diciembre pasado con 56 oficinas, cuenta ya con 105 centros de visados y abrirá de aquí a junio otros 22, con lo que tendrá 127, dos más de los que tenía VSF, según los datos aportados por González-Aller.
El subscretario ha avanzado que en 2017 no será posible abrir ninguna Embajada ni Consulado nuevo, si bien ha precisado que Cuba ya ha autorizado la apertura de un segundo Consulado de España en este país, en concreto en la ciudad de Santiago de Cuba, pero cuya apertura no se podrá abordar antes de 2018.