Archivo - (I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), José Félix Tezanos. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha incrementado en un 14,16% el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para 2023, con una partida que está cifrada en un total de 12.659.110 euros, según está recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este jueves en el Congreso.
En concreto, según el desglose de las partidas reservadas al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende el instituto demoscópico, el CIS contará el próximo año con 1,57 millones de euros más que en el presente ejercicio, cuando se presupuestaron un total de 11,08 millones de euros.
En los Presupuestos de 2021 el Gobierno también incrementó el montante destinado al organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos, pasando de 8,05 a 9,12 millones.
El incremento del dinero destinado al CIS se refleja en el aumento de sus gastos destinados a personal, que pasan de 4,03 millones de euros a 4,77. El montante asignado a gastos en bienes y servicios también se incrementa, pero la subida es menos acusada. Pasa de 6,2 millones a 6,58.
OBRAS DE REFORMA Y ACTUALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES
Según el proyecto de las cuentas públicas para 2023, consultado por Europa Press, se ha previsto la realización de obras de reforma y mejora en el edificio que acoge el CIS para, entre otras cuestiones, optimizar su eficiencia energética mediante la instalación de placas solares; la renovación "imprescindible" de los servidores que nutren al organismo, que datan de la década pasada; y la creación de un ecosistema tecnológico orientado al análisis de datos.
También prevé un proyecto de reingeniería y renovación de todos los portales que conforman la página web del CIS y la puesta en marcha de una intranet, algo "necesario" para la organización de las tareas del instituto demoscópico.
Asimismo, el CIS continuará consolidando su funcionamiento a través de encuestas telefónicas (CATI); incrementando su capacidad encuestadora con la vista puesta en afrontar los estudios de gran tamaño muestral que tendrán que realizarse como consecuencia de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.