MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha apelado a la afinidad socialista de los gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido para cerrar un acuerdo con la Unión Europea "lo antes posible", demostrando que "las personas serias" pueden hacer "un trabajo duro y una diplomacia valiente" para romper con "siglos de desconfianza".
Así lo ha expresado durante su intervención en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, especializada en la política especial y la descolonización, en la que ha vuelto a reivindicar que cualquier solución para Gibraltar debe "respetar" la posición de los gibraltareños sobre la soberanía, la jurisdicción y el control.
Picardo ha sostenido que todas las partes implicadas en la negociaciones sobre Gibraltar están "trabajando bien juntos" y buscan una zona de "prosperidad compartida" que aporte beneficios económicos mutuos. Ahí ha destacado la sintonía ideológica de los gobiernos en Gibraltar, Madrid y Londres, calificándola como una "oportunidad".
"El mes pasado asistí, junto con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, a la tercera reunión en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, así como con el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares. Una reunión de políticos socialistas con la oportunidad de demostrar cómo podemos resolver los problemas de la gente, no agravarlos", ha explicado.
Tras decir que es "indudablemente embarazoso" para el actual "Gobierno socialista y progresista de la España moderna tener que basarse" en resoluciones obtenidas en la ONU durante el franquismo, ha animado a las partes a demostrar que "las personas serias, el trabajo duro y una diplomacia valiente pueden romper décadas de intransigencia y siglos de desconfianza".
En este sentido, ha compartido su deseo que se arreglen "lo antes posible" cuestiones que "los políticos llevan décadas complicando, evitando "agravar y perpetuar esos fracasos". "Por supuesto, conseguirlo es un proceso complejo, pero es un objetivo que confiamos en poder resolver positivamente si seguimos centrados en dejar de lado la soberanía y nos concentramos en las soluciones prácticas", ha añadido.
Para lograrlo, según Picardo, son necesarias "soluciones equilibradas, imaginativas y neutrales", pensando "en el interés superior de todos los habitantes de Gibraltar y de la región" y respetando "los sistemas y la seguridad del espacio Schengen y la integridad del Mercado Único.".
"Pero ahora corresponde a las autoridades españolas, como parte del equipo negociador de la UE, decidir si quieren aceptar estas soluciones imaginativas y equilibradas que nos ayudarán a todos a alcanzar los acuerdos definitivos que deseamos. Nuestra oferta es justa y equilibrada", ha zanjado.