Piden al juez de Púnica que suspenda el plazo de cinco días para proponer diligencias antes de cerrar la instrucción

Archivo - El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, acude a la Audiencia Nacional a declarar sobre la trama Púnica
Archivo - El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, acude a la Audiencia Nacional a declarar sobre la trama Púnica - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 17:13


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una de las partes personadas como acusación en la causa 'Púnica' ha remitido un escrito al juez instructor Manuel García-Castellón solicitando que suspenda el plazo que ha dado de cinco días para que se interesen diligencias en hasta tres piezas (la 4, la 8 y la 12) antes de dar por finalizada la instrucción, habida cuenta de que sobre la última de ellas tienen dudas de que aun esté secreta.

En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Adade señala que "en cualquier caso, dada la falta de acceso material a las actuaciones y la confusión creada", ese plazo de cinco días que corre desde el 17 de mayo que notificó el juez la providencia, se debe suspender y ampliar.

Esa pieza número 12 es la conocida como 'Pieza Separada de blanqueo y recuperación de activos', y esta acusación popular indica que hasta donde conocen se ha mantenido siempre como pieza secreta o "al menos sin dar acceso a las partes". Por eso lamentan el breve espacio de tiempo que la Audiencia Nacional les da para estudiar de forma "mínimamente cabal" la documentación.

Este escrito, fechado el 19 de mayo, responde a la providencia de García-Castellón, quien se dirigió a las partes, acusaciones e imputados, en diferentes piezas indicándoles que disponían de cinco días para proponer esas diligencias. Recordaba el juez que la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 779 indica que las diligencias para el esclarecimiento de los hechos deben practicarse "sin demora".

Cabe recordar que la causa 'Púnica' se abrió en 2014 y cuenta con hasta 13 piezas separadas después de que el juez decidiera la semana pasada abrir la última relativa a facturas aportadas por el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y que indiciariamente podrían acreditar la existencia de un sistema de facturación impuesto "que perseguiría satisfacer necesidades económicas del PP de la Comunidad de Madrid".

El juez recordaba que ya en agosto de 2020 se dictó auto por el que se instaba, a fin de evitar dilaciones indebidas, a proceder a un estudio pormenorizado de cada una de las piezas en que se
divide este procedimiento, y añadía que tras ocho meses acuerda ahora dar esos cinco días a las partes para que propongan diligencias "para culminar la fase preparatoria" previa al juicio.

LA PIEZA 12

A pesar de que Adade no conoce si se mantenía secreta, en un auto de septiembre de 2020 al que tuvo acceso Europa Press, el juez acordó levantar el secreto sobre la misma después de que durante un año se investigara la recuperación de activos financieros "que constituyen las ganancias o beneficios de la presunta actividad delictiva" de la trama corrupta Púnica.

Explicaba que el origen de esa pieza está en mayo de 2019, cuando el Ministerio Fiscal solicitó la emisión de una Orden Europea de Investigación (OEI) dirigida a las autoridades francesas para "recabar información sobre movimientos, titulares, beneficiarios, banco on-line y otros datos" vinculados a una cuenta abierta a nombre de la sociedad Manila Investment en la entidad Credite Industriel El Commercial, en París (Francia).

Tras esta solicitud, el magistrado decretó el secreto de las actuaciones para asegurar la efectividad de la instrucción al entender que su conocimiento podría "comprometer de forma grave el resultado de ésta".

Si bien en un principio el magistrado entendió que esta investigación debía unirse a otra de las piezas, la número 4 que versa sobre el blanqueo de capitales junto con la trama de urbanismo de Valdemoro, finalmente valoró que tenía suficiente entidad como para constituir una pieza separada --la 12-- a la que denominó 'Pieza separada de blanqueo y recuperación de activos'.

Asimismo, García-Castellón acordó acumular en esa pieza el tramite de la OEI librada a Francia "en relación con el investigado Diego Horacio Mercado Lozano", el empresario que habrían realizado trabajos en las campañas electorales del PP de Madrid en los años 2003 y 2007.

Leer más acerca de: