Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 17:01

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta del Parlamento gallego y diputada del PP por Pontevedra, Pilar Rojo, ha tomado este miércoles posesión de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con el compromiso de fraguar consensos en torno a la política exterior española, que "no es un tema menor" en un mundo "global" y con "tantos conflictos", según sus palabras.

Así lo ha señalado durante el breve discurso que ha pronunciado tras ser elegida por unanimidad presidenta de la citada comisión, para la que el PP había elegido inicialmente al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Sin embargo, después de que toda la oposición cuestionara esa candidatura, por tratarse de un ministro reprobado por el Congreso, el PP acabó situando a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Peticiones --donde la Presidencia no requiere votación porque se otorga al partido mayoritario--, un cargo que hasta ahora ocupaba Rojo.

Nada más ocupar su nuevo puesto en la Comisión de Asuntos Exteriores, Rojo ha querido agradecer el apoyo y la confianza que los grupos parlamentarios han depositado en ella y ha prometido "trabajo y dedicación" para tratar de cumplir "con la mayor eficacia" las funciones que le han sido encomendadas.

EN LOS TEMAS "IMPORTANTES"

Según ha destacado, la comisión que ahora preside tiene desde la legislatura constituyente "una gran tradición" y siempre se ha caracterizado por el "acuerdo" y el "pacto" en los temas "importantes". "Me gustaría y aspiro a que así sea", ha apuntado.

La nueva presidenta no ha querido terminar sin hacer un llamamiento a los distintos grupos parlamentarios, a los que ha emplazado a que las discrepancias que puedan darse en los debates se hagan "desde la concordia y el respeto" porque "es lo que merecen" los miembros de la comisión y porque "los ciudadanos lo van a agradecer".

Rojo, coruñesa afincada en Pontevedra y del entorno de amistades de Mariano Rajoy, fue conselleira de Familia de la Xunta entre 2003 y 2005 con Manuel Fraga, diputada en la oposición durante el bipartito en Galicia y, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, asumió la Presidencia del Parlamento de Galicia, que compaginó con la Presidencia de la Conferencia de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa).

Finalmente, dejó la Cámara gallega en enero de este año tras salir elegida diputada por Pontevedra para el Congreso en las elecciones de diciembre de 2015.

Su nombre llegó a sonar en las quinielas de ministrables, pero finalmente se mantuvo en la Presidencia de la Comisión de Peticiones, el único cargo institucional que ostentaba hasta que el Grupo Popular decidió la semana pasada removerla de ese puesto.

RELEVA A POSADA

La Comisión de Asuntos Exteriores estaba siendo presidida desde el inicio de la legislatura por el presidente del Congreso durante la X Legislatura Jesús Posada pero la salida de Fernández Díaz del Gobierno de Mariano Rajoy llevó al PP a premiarle, como suele ser habitual con los exministros, con una presidencia de comisión, en este caso la de Exteriores.

A Posada se le ubicó entonces al frente de la Comisión Constitucional, que hasta ahora ocupaba el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Ahora sólo queda por determinar cuándo Fernández Díaz tomará oficialmente posesión de su nuevo puesto al frente de la Comisión de Peticiones, encargada de canalizar las peticiones sobre las más diversas cuestiones que plantean los ciudadanos.

Además de elegir a la nueva presidenta, en la reunión de la citada comisión de este miércoles también se ha procedido a designar al nuevo titular de la Vicepresidencia Primera, el socialistas catalán José Zaragoza, quien sustituye en ese puesto a su compañero Eduardo Madina.

Más noticias