MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El exministro Manuel Pimentel ha negado este viernes haber tenido cualquier tipo de relación personal o económica con la familia Pujol y ha defendido que durante el corto periodo de tiempo que presidió la empresa Globaltec Desarrollos e Ingeniería S.A., a la que se vincula con una presunta trama de corrupción en África, jamás cobró o pagó comisiones de ningún tipo.
El nombre del exministro de Trabajo y Asuntos Sociales aparece citado en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía fechado el pasado 5 de mayo aportado al sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el origen del patrimonio del clan Pujol.
Un informe que el también exsecretario de Estado de Empleo ha conocido por las informaciones aparecidas en prensa y que relaciona la empresa Globaltec con "comisiones provinientes de presumibles actos de corrupción" que devengarían en favor de esta mercantil y de Ibadesa Exportaciones y Servicios S.A., de la que Jordi Pujol Ferrusola fue director general.
En declaraciones a Europa Press, Pimentel ha negado cualquier relación con Ibadesa o con la familia Pujol-Ferrusola. "No tengo ninguna relación con los Pujol, ni la he tenido, ni personal ni económica", ha enfatizado.
Durante el tiempo que estuvo al frente de Globaltec --que no llegó a dos años, según él--, la empresa realizó trabajos de ingeniería en Angola y en República Dominicana adjudicados en "concurso" y conforme a la legalidad y no recuerda haber tenido negocios con la empresa Ibadesa.
"Informes de inteligencia financiera" citados por la UDEF apuntan a negocios en Angola -el Centro de Logística y Distribución de Luana, la modernización del sector cafetero- y en la República Dominicana -el mercado central de Santo Domingo- aunque no concreta la operación investigada.
"Ha sido un trabajo honesto, con transparencia. Nunca he cobrado ni pagado comisiones", ha subrayado el exministro, que ha anunciado que estudia tomar medidas legales contra esta "filtración" sobre unos hechos que carecen de "fundamento".
Así, ha desmentido cualquier relación con los hechos insinuados en la instrucción policial y ha criticado el "gravísimo daño" que este informe "sin fundamento" ha causado a su honorabilidad. "Parece que estemos en un estado policial en que constantemente se destruye el honor de las personas a base de titulares", ha criticado.