Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 15:12

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido que tanto España como la Unión Europea deben "mantener abiertos todos los puentes de diálogo" con Rusia, al mismo tiempo que ha afirmado que este país "es imprescindible para el equilibrio y la gobernabilidad del mundo globalizado".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Pleno del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, donde ha viajado este miércoles para reunirse con dirigentes del gobierno de Vladimir Putin, coincidiendo con el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

"Dentro de la unidad de acción con nuestros países socios de la Unión Europa, la postura que España siempre ha defendido y va a seguir defendiendo, es la de mantener abiertos todos los puentes de diálogo con la Federación de Rusia", ha subrayado, aunque apuntando que "sin perjuicio de discrepancias que siempre pueden surgir en asuntos concretos".

En esta línea, García-Escudero ha incidido en la idea de que "Rusia es imprescindible para el equilibrio y la gobernabilidad del mundo globalizado y multipolar" y ha destacado que "su papel es esencial para poder dar respuesta eficaz a todos los actuales desafíos y conflictos internacionales".

Para el presidente del Senado, también la Unión Europea es "imprescindible" para ello "en la misma medida": "Nuestro entendimiento mutuo no es una opción entre otras posibles, sino una necesidad para todo el mundo", sostiene,

Y ante situaciones de "crisis", ha dicho García-Escudero, "es cuando más hay que tener presente que el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el firme compromiso de cumplirlos". A su juicio, estas "son siempre las mejoras recetas para superar los climas de desconfianza".

Tras recordar que ahora se cumplen 500 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Rusia, ha señalado que "durante las últimas cuatro décadas, las relaciones entre España y Rusia siempre han sido cordiales y se han beneficiado de una práctica ausencia de contenciosos bilaterales".

"España siempre le ha otorgado una importancia primordial a su relación con Rusia, y nuestro deseo es no dejar nunca de trabajar conjuntamente para que esa gran diagonal entre ambos países, de la que todos formamos parte, se fortalezca como un eje de paz, seguridad y prosperidad para todos los pueblos de Europa", ha remarcado.

Para finalizar, García-Escudero ha afirmado que son muchas e importantes las empresas españolas implantadas en la Federación de Rusia. Y ha destacado que el Gobierno de España "está decidido a relanzar las relaciones económicas entre los dos países", recordando que está prevista la celebración de un Foro Empresarial "con el fin de promocionar el valor de Rusia como plataforma para los negocios".

Más noticias

Leer más acerca de: