Una placa recuerda a las 'Trece Rosas' en el lugar de su fusilamiento

13 rosas
ep
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:26

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una placa recuerda desde este miércoles en la tapia del madrileño cementerio de La Almudena a las jóvenes conocidas como 'Las Trece Rosas', que fueron allí fusiladas hace 70 años por el régimen franquista. Este acto supone el final de un largo periodo de "sombras y silencio" sobre miles de personas "que dieron su vida por la democracia y la libertad", según defendió el presidente de la Fundación 'Trece Rosas', José Cepeda.

Las trece jóvenes que pasaron a la historia tras ser fusiladas en Madrid en 1939 recibieron este miércoles un homenaje en el que se descubrió una placa con sus nombres. "El pueblo de Madrid y la Fundación Trece Rosas en memoria del sacrificio de las jóvenes llamadas 'Las trece Rosas' en el 70 aniversario de su fusilamiento en la mañana del 5 de agosto de 1939 --reza la placa con los nombres de todas ellas--. Dieron aquí su vida en defensa de la libertad y la democracia".

El acto contó con la participación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quienes destacaron la importancia de recuperar la historia y reivindicar el papel de quienes lucharon contra el franquismo.

Pajín reivindicó así el valor de la denominada Ley de la Memoria Histórica para trabajar en este sentido y aseguró que esta legislación "reconoce el trabajo y el esfuerzo de los españoles que lucharon por la libertad". Además, celebró que este miércoles España mira al futuro "con ilusión" porque disfruta "una democracia sólida y fuerte".

La secretaria de Organización socialista reconoció que a la generación actual le gustaría "estar a la altura" de personas como las trece rosas y sus compañeras de prisión y se erigió "heredera de las convicciones que costaron la vida a mucha gente".

Por su parte, el máximo dirigente de los socialistas madrileños señaló el acto como "identitario de la izquierda" y "de reconocimiento y reivindicación del papel de la mujer en la historia", además de los valores "de la política en mayúsculas". "De la política por la que tanta gente ha muerto", argumentó.

En este punto, lamentó que la Comunidad de Madrid se haya convertido en "noticia permanente" por casos de corrupción en las instituciones. "Eso no es política --insistió--. Política es lo que yo reivindico, devolución de la ética, de la honestidad y devolución de las instituciones a los ciudadanos".

En el descubrimiento de la placa participó también Ángeles García Madrid, quien se presentó a sí misma como poetisa y que compartió prisión con algunas de las trece rosas. En un emotivo discurso recordó el momento en el que las jóvenes fueron trasladadas a la camioneta que las iba a llevar hasta su lugar de fusilamiento y cómo todas las presas las pudieron escuchar el himno a la joven guardia. "Entonces no había casas y se pudo escuchar todo el camino desde las Ventas hasta el cementerio de La Almudena", rememoró.

"DESCONTENTO" DEL PARTIDO COMUNISTA

Este acto fue seguido por otro organizado por el Partido Comunista, que también quiso recordar a las trece rosas y a sus otros 43 compañeros fusilados el mismo día. "No fueron los únicos, antes y después de ese día serían asesinados decenas y decenas de ciudadanos que aspiraban a un mundo más justo y más libre", recuerda el manifiesto del PCE.

Sin embargo, entre los miembros del PCE reinaba el descontento debido a que la nueva placa en recuerdo de 'Las Trece Rosas' ha sustituido a otra "que fue colocada después de mucha lucha y mucho esfuerzo". "Era de mármol muy bonita, es una pena", lamentó a Europa Press uno de los "históricos" militantes del PCE de 87 años.