MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El plan de seguridad previsto para los actos de proclamación de Felipe VI contemplara también un amplio dispositivo de emergencias con personal del SAMUR, bomberos y Protección Civil, dotado de unidades móviles preparadas para atender cualquier contingencia, según ha informado Interior por medio de un comunicado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad la reunión de presentación general del dispositivo de seguridad. En la reunión, después de realizarse una valoración de riesgos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha tomado la palabra para detallar las líneas generales del dispositivo de seguridad.
A continuación, han intervenido los responsables de cada una de las instituciones que dirigen parte del dispositivo, quienes han hecho una detallada exposición de los mismos, como consecuencia de las cuales se han realizado determinados ajustes y mecanismos de coordinación que faltaban por ultimar.
En la reunión han intervenido el director del Departamento de Seguridad de la Casa Real, el director del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, el director adjunto operativo de la Guardia Civil y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. También han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, un representante del Departamento de Seguridad Nacional y otro del Centro Nacional de Inteligencia.
El dispositivo de seguridad en Madrid estará dirigido por el secretario de Estado de Seguridad y para ello se va a activar un Centro de Mando (CEMAN) en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que participarán los responsables operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Madrid. Además del CEMAN, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se activará un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por representantes de todos los Cuerpos e instituciones que van a formar parte del dispositivo establecido.
El despliegue total estará integrado por 4.300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 860 miembros de la Guardia Civil y 740 de la Policía Local dedicados exclusivamente a esta labor en la capital de España. Además de estos agentes, habrá otros desempeñando funciones de seguridad relacionadas con este evento fuera de Madrid y otros cuya tarea en la capital no tendrá carácter exclusivo.