MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma HazteOir.org ha presentado este jueves ante el Tribunal Supremo lo que su presidente, Ignacio Arsuaga, ha denomindado una "macroquerella criminal" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y todos los miembros del Consejo de Ministros por la gestión que han realizado de la crisis del coronavirus.
La querella se presenta por un número por ahora indeterminado de homicidios imprudentes y presuntos delitos de prevaricación continuada, unas por acción y otras por omisión. Además, por un delito continuado de omisión del deber de socorro y de lesiones imprudentes contra la seguridad de los trabajadores y contra los sentimientos religiosos, según ha informado la organización en un comunicdo.
Con ello, HazteOir se suma a las decenas de recursos, denuncias y querellas que están pendientes de ser tramitadas en el Tribunal Supremo contra las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez por la crisis del coronavirus. Una treintena corresponde a las denuncias y querellas que se han presentado ante la Sala de lo Penal, mientras que la Sala de lo Contencioso-Administrativo tiene sobre la mesas unos 35 recursos contra disposiciones del Gobierno.
La acción penal ha sido elaborada por Javier María Pérez-Roldán, y en ella se plantea que mucho antes de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, el Gobierno ya tenía información suficiente para haber tomado medidas preventivas para un escenario de crisis como el que se anunciaba y comprar o fabricar mascarillas, equipos de protección, guantes, geles y otros materiales sanitarios como respiradores".
Coincidiendo con la presentación de la querella, miembros de este colectivo hanextendido una pancarta gigante con la leyenda 'Justicia para las víctimas del COVID-19' y colocado veintitrés sacos que representaban cadáveres. Pretendían realizar esta 'perfomance' a las puertas del Supremo, pero la Policía Nacional lo ha impedido por problemas de seguridad.
En el texto de la querella, se incluyen indicios de "negligencia del Gobierno de Pedro Sánchez que ha llevado a la muerte a decenas de miles de ciudadanos, ha puesto en peligro miles de puestos de trabajo al alargar caprichosamente el estado de Alarma -con el consiguiente peligro para la maltrecha economía española- y ha recortado las libertades de todos, de expresión, información y especialmente la de culto", según señala la plataforma en un comunicado.