El pleno acaba con protestas de la oposición y del comité de empresa

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25


VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes Valencianas en el que se ha aprobado, con los únicos votos del PP, la proposición de ley en la que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) SAU, ha finalizado con protestas contra el grupo 'popular' y contra la desaparición del ente por parte de los miembros de la oposición y de los representantes del comité de empresa que han seguido la sesión desde la tribuna de invitados.

La sesión plenaria ha comenzado a las 10.30 horas con la validación del Decreto Ley que el Consell aprobó el pasado 7 de noviembre por el que nombró, "para garantizar la prestación del servicio público de radio y televisión de titularidad de la Generalitat", nuevo director general de RTVV y nuevos consejeros en representación del PP, y se ha prolongado hasta poco después de las 14.00 horas, con el acuerdo de disolución y liquidación del ente público.

En ese momento, tras llevarse a cabo la votación, los diputados de los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- se han levantado de sus escaños para rechazar la disolución de RTVV con aplausos y coreando la frase 'RTVV no es tanca'. Esta protesta ha estado acompañada de las críticas y los gritos en contra del cierre pronunciados por representantes de los trabajadores, entre ellos, los de la vicepresidenta del comité de empresa, Salut Alcover, que ha mostrado su disgusto por la decisión y ha criticado a los representantes del PP.

Alcover, levantada de su asiento y asomada a la barandilla de la tribuna de invitados que da al hemiciclo. ha pronunciado frases como "me habéis destrozado la vida", a la vez que pedía "dignidad". Desde este punto se han escuchado también reproches a los 'populares' por "falta de vergüenza", alusiones a los "abusos sexuales" a tres trabajadoras por los que está procesado el exsecretario general de RTVV Vicente Sanz y al dinero. "A guanyar diners, que és l'únic que sabeu fer -A ganar dinero que es lo único que sabéis hacer", se ha oído también junto a la petición de dimisiones en el Consell.

Cuatro de los cinco puntos del orden del día que se han tratado en esta sesión --a excepción del punto 2, referido al decreto que aumenta en 878,9 millones los presupuestos por el aumento del objetivo de déficit--, estaban relacionados con la liquidación de RTVV. El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha seguido al pleno desde su escaño junto al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Císcar, y el resto de miembros del gobierno, mientras que desde la tribuna de invitados lo han presenciado miembros del Consejo de Administración y del Comité de Empresa de RTVV.

Tras la votación del último punto --el relativo a la proposición de ley de supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de la Generalitat y de disolución y liquidación de Radio Televisión Valenciana SAU--, el presidente del Parlamento autonómico, Juan Cotino, ha ordenado desalojar a los invitados por el alboroto que sus protestas estaban ocasionando en la sala.

Al término de la sesión, ningún diputado ha realizado declaraciones en los pasillos de las Corts para hablar de la decisión adoptada respecto a la disolución de RTVV. El presidente de la Generalitat y el resto de miembros del Consell también han abandonado el hemiciclo sin hablar. Los representantes de la oposición han salido a la calle tras la sesión para acompañar y mostrar su solidaridad a los trabajadores del ente público que se habían reunido en el entorno de la Cámara autonómica.

CAMPS

Por otro lado, durante la celebración del pleno, algunos periodistas han intentado en los pasillos de la Cámara tomar declaraciones al expresidente de la Generalitat y actualmente diputado del PP Francisco Camps, sobre la sentencia que condena al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y sobre la situación en la que quedan los trabajadores de RTVV tras el cierre del ente.

Camps no ha parado para atender a los medios de comunicación y se ha introducido en el hemiciclo diciendo: "Muchísimas gracias, muy amable. Perdone, pero es que tengo que ir a votar, gracias. Muy amable, gracias".