BILBAO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado al PSOE, al Gobierno central y a su candidato a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convertir "el tema fiscal" en un "pequeño 'vodevil'".
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha criticado la forma en que el Ejecutivo central pretende recuperar el impuesto de patrimonio que suprimió hace años, a instancias de Rubalcaba.
El líder nacionalista ha recordado que el impuesto de Patrimonio existía hace cuatro años "y el señor Zapatero se lo cargó de la noche a la mañana" y "obligó a los demás a quitarlo", como fue el caso de las tres Diputaciones, "para evitar el riesgo de deslocalización".
"Un impuesto que no existía fuera de los territorios forales vascos, y que sí existía aquí, habría gente que en vez de pagar aquí, se empadrona a 25 kilómetros y era un peligro evidente", ha dicho.
Ortuzar ha afirmado que su partido no entendió, en su día, que se suprimiera este impuesto. "Y ahora lo vuelven a poner, dos meses antes de unas elecciones y, por tanto, con un evidente interés electoral", ha censurado.
Para el líder nacionalista, "lo que es peor" es que este impuesto "lo gestiona las Comunidades autónomas" y que el PP "ya ha dicho que en las Comunidades autónomas que gestionen, seguramente no se va a aplicar".
"¿Qué seguridad le damos al ciudadano que tiene que pagar o no ese impuesto?. Por eso decía yo que el PSOE está cayendo, presa de los nervios que tiene de cara a las elecciones del 20N, en errores de bulto en todo el tema fiscal, en un momento en el que ya hay suficientes incertidumbres. Desde luego, no es de dirigentes responsables", ha lamentado.
El presidente del PNV de Vizcaya considera que si en territorio común reimplantan el impuesto, a las Haciendas forales "les tocará pensar".