Mediavilla dice que C's es un "partido 'destroyer' que "contamina todo" y generará "una situación que puede ser insostenible"
BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha arremetido contra el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, al que ha advertido de que admite que discrepe del derecho a decidir o DE las propuesta incluidas en su documento de autogobierno pero "no que insulte al nacionalismo al compararlo con la droga".
Además, ha criticado a Ciudadanos, "una partido 'destroyer'" que "está contaminando todo" y generará "una situación que puede ser insostenible"
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla se ha referido a los distintos documentos presentados en la Ponencia de Autogobierno para acordar un nuevo estatus. A su juicio, por parte de "la mayoría parlamentaria" de la Cámara vasca "ha habido un ejercicio de responsabilidad, de acercar posiciones legítimas que cada uno tiene a posibilidades reales de aproximación o acuerdo en la búsqueda de un mínimo común denominador".
Ha añadido que, por contra, el PP "no ha hecho ningún tipo de consideración" y "legítimamente ha determinado que cree que el autogobierno vasco está muy bien como está". Sin embargo, ha advertido de que lo que el PNV "no puede admitir" son declaraciones como las que su presidente, Alfonso Alonso, ha realizado sobre la propuesta de los jeltzales.
"Yo admitiría con total normalidad y deportividad el hecho de que no le gustara el derecho a decidir ni las propuestas marcadas. Lo que no le admito es que insulte al nacionalismo vasco al compararlo con la droga", ha añadido.
Este pasado martes, Alonso aseguró, en rueda de prensa, que "parece que el nacionalismo viene a ser como una droga para algunos y cuando deciden subir la droga eso hace mucho año al organismo", por lo que emplazó a "tener ellos mismos mucha prudencia".
Mediavilla ha asegurado que estas declaraciones "están fuera de lugar" y "una vez más", Alonso "actúa de una manera histriónica, con un comportamiento exagerado, lleno de aspavientos y falsedades que no aportan nada positivo a la necesaria convivencia, al acuerdo y al diálogo que, en sede parlamentaria y fuera de ella, necesita este país".
"Creo, sinceramente, que todas las formaciones, desde EH Bildu, PSE Elkarrekin Podemos y PNV hemos hecho un primer ejercicio de acercamiento a un mínimo común denominador y, partiendo de la base del actual Estatuto creemos que hay margen de maniobra para practicar una política con mayúsculas y conseguir un nuevo acuerdo que vincule a vascos de una nueva generación para una convivencia justa, legítima y reconocible en el futuro inmediato", ha dicho.
'MAREA NARANJA'
Preguntado por si las críticas de Alonso puede deberse a la 'marea naranja', en alusión al auge de Ciudadanos, ha admitido que "la contaminación de la política española vuelve a aparecer nuevamente en el ámbito vasco de una manera plausible".
"Ya en el pasado, con los sucesivos intentos de investidura de Rajoy, con aquellos procesos de vetos cruzados entre formaciones políticas, se estaba produciendo una situación de contaminación política", ha recordado.
En la actualidad, ha añadido, "la marea naranja lo invade todo" y un partido "sin ideología, envuelto en una bandera a nivel icónico, está intentando utilizar todas sus armas como un partido 'destroyer', no solo contra el PP sino también contra el PSOE". "Este partido 'destroyer' está contaminado absolutamente todo y, efectivamente, ese panorama de contaminación va a durar y a generar una situación que puede ser insostenible y veremos hasta dónde nos lleva", ha dicho.
En su opinión, "lo único que interesa a unos y a otros", PP y C's es "su predominancia en el ámbito de la derecha por encima de los intereses generales de la sociedad y del país" porque "por muy patriotas que Ciudadanos se considere, dónde está su patriotismo al mantener un país sin Presupuestos o una situación como la de Cataluña, enquistada, sin darle una solución".
"Ese filibusterismo político del partido naranja está haciendo gala, no es una posición de carácter ideológico, sino de interés puro y duro electoral de su propia organización, que va a llevar a una nueva crisis institucional y política que veremos hasta dónde lleva", ha pronosticado.
El dirigente jeltzale cree que C's considera que "a tenor de los estudios demoscópicos, ha mordido al PP, cree que tiene opción del sorpasso y, lamentablemente, va a tirar adelante con todas las circunstancias". Además, ha dicho ignorar si la situación obligará a Mariano Rajoy a disolver las Cortes.
"Creo que hay un punto de inflexión en todo esto, que es la posible modificación de la Ley Electoral. Yo creo que Rajoy no permitirá que esa modificación de la Ley Electoral llegue a buen ámbito, y aunque confía en el PSOE, este está desaparecido en combate, una vez más", ha señalado.
PRESUPUESTOS
Mediavilla ha ironizado al asegurar que la cuestión de un posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado empieza a asemejarse al "día de la marmota". En este sentido, se ha referido a las palabras del portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares en Gipuzkoa, Borja Sémper, quien hace dos días decía tener constancia y saber que "no hay discrepancias materiales de fondo relevantes entre el PNV y el PP en cuanto a Presupuestos se refiere".
Para Mediavilla, Sémper "tiene una capacidad para la inventiva fuera de lo común" porque "no hay ningún tipo de aproximación, acuerdo o cercanía ni nada que se le parezca" para las cuentas del Estado para 2018.
En su opinión, tampoco "tiene ningún sentido" que las haya, porque el PP "necesitará, en primera instancia a Ciudadanos, que es al que inicialmente debe convencer para que los PGE de 2018 puedan salir con terceros y cuartos partidos" algo que, "tal y como está el panorama, no parece que pueda darse".
Mediavilla ha advertido de que, pese al "chantaje permanente" que demuestran declaraciones como las del ministro Álvaro Nadal, instando al compromiso del PNV con el Presupuesto de este año para cumplir el acuerdo sobre la rebaja de la tarifa eléctrica, "eso hoy por hoy es inviable", con "una Cataluña intervenida" y "un 155 excepcional" que "sigue ahí".
"Todo eso tiene que girar 180 grados y volverse a la legitimidad democrática catalana para que el PNV pueda acercarse, de alguna manera, al PP", ha concluido.