MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha hecho este miércoles una valoración positiva de la primera reunión que ha mantenido con el Gobierno para hablar del plan nacional destinado a paliar las consecuencias de la crisis económica agravada por la guerra en Ucrania, aunque reconoce que el Ejecutivo se ha limitado a exponer los "ejes principales" de ese plan, sin muchas concreciones. En cualquier caso, se han emplazado a seguir intercambiando propuestas en las próximas semanas.
Así lo han explicado los nacionalistas vascos a través de una nota de prensa difundida tras la cita a la que han acudido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y su portavoz económica, Iodia Sagastizaba, con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
La delegación vasca ha acudido con "actitud de escucha y ánimo constructivo" a una reunión que, según resalta, ha durado una escasa media hora. Pese a que "el Gobierno sólo ha trasladado los principales ejes" del mencionado plan, los nacionalistas han hecho una valoración "positiva" de la misma.
EVITAR PARADAS, CIERRES Y DESLOCALIZACIONES
Ambas partes se han comprometido a seguir hablando e intercambiando propuestas e información en las próximas dos semanas, dado que la previsión del Gobierno es aprobar es plan a través de un real decreto el próximo 29 de marzo.
Antes de la cita, durante la sesión de control al Gobierno, Sagastizabal ya había pedido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que el Gobierno actúe para dar "certezas y seguridad" con un "paquete de medidas que eviten paradas, cierres, y deslocalizaciones" de empresas.
El PNV plasmará parte de las medidas que va a defender ante el Gobierno en la moción consecuencia de esa interpelación a Maroto que someterá a votación en el Pleno de la próxima semana.