Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 18:54

BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del grupo ALDE en el parlamento Europeo, Izaskun Bilbao (PNV), ha apoyado las propuestas para relanzar el proyecto europeo que ha desgranado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante el debate del estado de la Unión que acoge el Parlamento europeo. Además, ha pedido "valores democráticos para defender los derechos de todos, incluidos los de las minorías nacionales" y ha solicitado mediación para resolver "un problema europeo, como es el que se vive en Cataluña".

Según ha informado el PNV, la eurodiputada ha comenzado su intervención recordando la tradición europeísta del PNV "que celebró en 1933 la fiesta nacional vasca bajo el lema "Euskadi-Europa". Por eso, ha enfatizado, "nos gustan sus propuestas".

Los jeltzales, que incluyeron en su programa electoral el apoyo a una reforma de la Unión Europea alineada con las propuestas que ha desgranado hoy Juncker, han destacado a través de su representante en la Eurocámara su acuerdo con las líneas básicas del discurso del presidente de la Comisión europea.

En el apartado de las ausencias, Izaskun Bilbao ha lamentado que en la intervención de Juncker no se haya hecho "una sola mención a la igualdad y especialmente a la violencia de género que, según los datos del Instituto Europeo de Igualdad, afectan a 250 millones de mujeres". La mención está relacionada con el debate que durante este mismo pleno ha analizado la adhesión de las instituciones comunitarias al convenio de Estambul.

Además, la eurodiputada jeltzale ha aprovechado la referencia del presidente de la Comisión para democratizar la Unión y revitalizarla construyéndola "de abajo hacia arriba" para insistir que los valores democráticos que caracterizan la Unión "deben aplicarse a la defensa de los derechos de todos, incluidos los de las minorías nacionales, que existen. Cuando, como en Cataluña, en vez de reconocer esa realidad, se pretende sofocar, sin política, sin diálogo se crea un problema europeo".

Por ello, se ha basado en los contenidos del "Manifiesto de Estrasburgo" aprobado por el Intergrupo de Minorias tradicionales de la Eurocámara para solicitar la mediación europea en el caso Catalán.

Este documento elaborado tras dos años de trabajo reclama una legislación vinculante para proteger derechos fundamentales de cerca de 80 millones de europeos que pertenecen a minorías nacionales. Entre sus disposiciones incluye la propuesta de que la Comisión Europea se implique en la resolución de problemas territoriales entre minorías nacionales y estados miembros cuando la solución bilateral e interna es imposible.

Más noticias