BILBAO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que lo que se necesita es procurar el "colchón político, que en este caso estaría conformado por PNV, EH Bildu y el PSE, para insistir ante el PP para que flexibilice la política penitenciaria".
En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, preguntado sobre si en la reunión que celebraron Iñigo Urkullu y Andoni Ortzuar con Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López la pasada semana, el lehendakari se comprometió a no hacer "pinza" con EH Bildu, Egibar ha respondido "pinza ¿para qué?".
"La traducción de los términos que utiliza el PSE es que todo aquello, propuesta política, iniciativa del tenor que sea, en el que no participen ellos, es excluyente y divide a la sociedad vasca. El único elemento que hace que los acuerdos sean abiertos, inclusivos, de consenso, es la presencia del PSE", ha criticado.
En este sentido, ha indicado que "el PSE tiene esa tendencia a decir: 'aquí no se puede tejer nada que no incluya al PSE, si no va a estar el PSE, no va a ser incluyente y va a ser divisor'. "Bueno, admitimos los consensos, pero para que la política pueda desarrollarse con eficacia no admitimos vetos. Si quiere que los acuerdos se produzcan, el veto no es el acompañante más eficaz", ha concluido.