PNV colaborará con Amaiur en temas de "nación vasca" y dice que la decisión sobre si tendrá grupo será "política"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 12:36

Erkoreka dice que Rajoy es "mucho más tranquilo y equilibrado que Aznar" y que "hay razones para estar más esperanzado"

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del PNV Josu Erkoreka ha afirmado que, "indudablemente", su formación y Amaiur colaborarán en el Congreso de los Diputados cuando se traten temas relacionados "con la reivindicación de los derechos relacionados con la nación vasca", aunque ha reconocido que esa cooperación "se suele dar normalmente" con el resto de fuerzas de carácter nacionalista presentes en la Cámara Baja.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que "lo que hay que saber" es cuál va a ser la participación de la coalición soberanista, tanto en el Congreso como en el Senado, ya que, según ha dicho, han escuchado "muchas cosas diferentes porque un día dicen que sólo se van a preocupar de los temas vascos, al día siguiente que van a ir puntualmente, y al tercero, que van a estar permanentemente, aunque no van a tomar parte siempre".

De esta forma, a pesar de desconocer aún cual va ser "la intensidad de la participación" de Amaiur en el Congreso de los Diputados, "cuando se realicen planteamientos en torno a los derechos nacionales del País Vasco, no hay duda de que habrá colaboración, porque los planteamientos van a ser parecidos o iguales".

"Pero eso no va a ocurrir sólo con Amaiur, porque la colaboración se suele dar normalmente con el resto de grupos que son nacionalistas. También es verdad que, en estos casos, normalmente, PP y PSOE se unen y se impone su gran mayoría, pero la colaboración siempre se suele dar en las reivindicaciones en favor de los derechos de las naciones de dentro del Estado, y con Amaiur también se va a dar especialmente en la reivindicación de los derechos relacionados con la nación vasca", ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que será la Mesa del Congreso la que decida si finalmente Amaiur tendrá grupo parlamentario propio o no, y ha asegurado que será "una decisión política, fundamentada jurídicamente, pero una decisión política, porque las decisiones que toma la Mesa siempre son políticas".

"No sé cuál es la estrategia que va a seguir Amaiur --ha señalado--, pero he podido leer en prensa que van a tomar algún resquicio del reglamento para que sea más posible poder crear un grupo parlamentario. Pero todos esos resquicios ya los conocen los consultores jurídicos que están al servicio de la Mesa y, por lo tanto, al final habrá una decisión política".

RAJOY

Por otro lado, Josu Erkoreka ha manifestado que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ex presidente José María Aznar son "personas diferentes", y que "sus conductas, su forma de ver las cosas y sus relaciones con el resto, son diferentes". En esta línea, ha destacado que Rajoy es "un hombre más generoso, mucho más tranquilo y equilibrado que Aznar", por lo que ha considerado que "hay razones para estar más esperanzado".

A pesar de ello, el diputado electo jeltzale ha indicado que, "más allá de las personas", los contextos "tienen importancia". "A Aznar le tocó gobernar, sobre todo en la época de la mayoría absoluta, en una época de crecimiento económico, y la economía no era ningún problema y todas sus obsesiones las dirigía a otro puntos", ha indicado.

De esta forma, ha recordado que, en este caso, "en cambio, la crisis económica es terrible y no respeta mayorías absolutas". "Por lo tanto, las condiciones son importantes para medir o calcular con antelación cual va a ser la respuesta del presidente", ha explicado.

En este sentido, Erkoreka ha criticado que, tanto las declaraciones realizadas hasta ahora por el líder del PP, como el programa de su partido, "han sido siempre muy ambiguos", y que, aunque "todo el mundo le pide algo de claridad, él no da respuestas".

"Lo que está claro es que va a traer recortes sociales porque si algo ha dicho, ha sido que va a respetar punto por punto la trayectoria del déficit, y eso quiere decir que, para el próximo año, el déficit tendrá que ser del 4,4 por ciento, y para el siguiente del 3 por ciento, lo que significa que, si no hay ingresos, y no hay razones para pensar que habrá nuevos ingresos a corto plazo, está claro que hará recortes en los Presupuestos", ha aseverado.

Tras precisar que "es difícil saber en qué se materializarán esos recortes", ha considerado que irán "en esa dirección porque no tiene otra salida, por lo menos teniendo en cuenta los objetivos que se ha marcado".

SITUACIÓN EN EUSKADI

En cuanto a la actitud que el próximo presidente del Gobierno mantendrá respecto a la situación política en Euskadi y, especialmente, a la situación de los presos de ETA, Erkoreka ha considerado que, "aunque no diga nada, no va a tener miedo y va a dar los pasos que tiene que dar". No obstante, ha indicado que, "seguramente, necesitará tiempo y un contexto más tranquilo".

Asimismo, ha indicado que existe "una legislación de excepción que ha quedado sin sentido", tanto en el tema de los reclusos de ETA como de la ilegalización de Sortu.

"Por un lado, hay una postura administrativa y política relacionada con la política penitenciaria, y por otro, unas leyes y normas jurídicas que posibilitan la ilegalidad de partidos políticos, y creemos que deberían ser estudiadas nuevamente, teniendo en cuenta la nueva situación", ha destacado.