León del Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 13 febrero 2018 13:32

Creen que es inconstitucional y acusan a los naranjas de "declarar la guerra a la pluralidad"

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley que está impulsando Ciudadanos en el Congreso para prohibir que la lengua cooficial sea requisito para ser empleado público ha despertado fuertes críticas en el PNV, ERC, En Comú y En Marea antes de que haya empezado siquiera su tramitación. Según estas formaciones, se trata de una iniciativa "regresiva", que podría llegar a ser incluso "inconstitucional".

"Lo que están pretendiendo con esta iniciativa es cambiar el contenido de los estatutos de autonomía que han sido refrendados y que tienen una forma de modificación expresa, que no puede ser a través de una ley del Parlamento español. Por lo tanto, yo entiendo que sería inconstitucional", ha avanzado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Esteban ha acusado a Ciudadanos de ser un "partido incendiario" por "utilizar todo lo que pueda ser demagógico y llamativo para buscar un puñado de votos", mientras estropea "la situación que pueda haber socialmente en algunos lugares del Estado".

"Si esto se intentara llevar a la práctica, ¿Dónde queda el acuerdo que hizo la sociedad vasca cuando ratifico su estatuto?", se ha preguntado Esteban, tras señalar que le parece "sorprendente" que sea precisamente Ciudadanos quien pretenda hacer esto, "cuando han sido ellos algunos de los que han acusado a otros grupos de querer cambiar a través de un estatuto la Constitución".

En resumen, el parlamentario vasco ha advertido de que la tramitación de esta iniciativa supondrá "un 'casus belli' absolutamente innecesario". "Los partidos políticos en España son muy dados al teatro y Ciudadanos es el mayor experto en ello", ha zanjado.

"INICIATIVA RECENTRALIZADORA"

En la misma línea, el portavoz de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, ha asegurado que esta iniciativa se sitúa "en un ámbito casi preconstitucional" porque la Carta Magna "ampara el uso de las lenguas cooficiales".

"Es una iniciativa regresiva, recentralizadora, que está fuera de lugar y que rompe un gran consenso al que se ha llegado en tiempos pretéritos, y que fue motivo de avance cultural y motivo de reconocimiento de la diversidad lingüística en el Estado español", ha reivindicado.

Por su parte, el portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha defendido que "un país con plurinacionalidad lingüística y reconocimiento igualitario de las lenguas" es un país "más rico, más unido y más diverso". Por ello, ha acusado a Ciudadanos de haber "declarado la guerra a la pluralidad" del Estado".

"Cuando ciudadanos comienza atacando la diversidad lingüística, al final lo que se hace es cuestionar el propio Estado de las Autonomías. Se empieza quitando como requisito la lengua cooficial, y al final lo que se hará es eliminar las competencias de las comunidades autónomas", ha avisado.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, también ha criticado la iniciativa de Cs al considerar que supone dar "pasos atrás" en el camino para construir un Estado "verdaderamente plurilingüe", un objetivo que "por desgracia, después de tantas décadas de democracia, todavía hoy día no se ha reconocido", según el diputado catalán.

Por ello, Tardá ha anunciado, también en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Junta de Portavoces, que su grupo ha recuperado una proposición de ley que ya presentó sin éxito en 2005 para conseguir reconocer al Estado español como "plurilingüe". "Ahora sería posible que pudiera salir, hay mimbres. Dependerá de si el PSOE corrige el entuerto de 2005. Si la hubiera aprobado entonces fíjense dónde estaríamos ahora", ha criticado.

Más noticias