PNV: El acto de Alsasua, un espaldarazo al proceso iniciado por Sortu

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 12:02

PSE dice que "la escenificación no responde a la realidad de las cosas" y el PP lo califica de "ejercicio de propaganda mediática"

   BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PNV ha afirmado que el acto de Alsasua, en el que "antiguos exiliados políticos" comparecerán para hacer una declaración pública sobre el proceso del fin de ETA, pretende ser un "espaldarazo" a un proceso iniciado por Sortu hace tres años, mientras EH Bildu cree que constituye "un paso importante y una aportación significativa".

   Por su parte, el PSE ha considerado que la aparición de antiguos huidos supone una "escenificación que no responde a la realidad de las cosas" y según el PP es un "ejercicio de propaganda mediática".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha recordado que han transcurrido tres años desde que Sortu  presentó los estatutos, 29 meses desde que ETA anunciara el cesa de su actividad violenta y "solo dos meses desde el comunicado del colectivo de presos".

   A su juicio, "con este retraso", el EPPK , el 28 de diciembre inicia "un recorrido" hacia el "reconocimiento del daño causado, la renuncia a la estrategia de la violencia" y "echa mano" de las herramientas que la legislación penitenciaria "pone a su alcance" para "resocializarse".

   En su opinión, "a partir de ahí, estas ruedas de prensa" tienen su "apunte épico de decir" porque anuncian su vuelta pese a que "muchos de ellos podían haber vuelto hace meses o hace años". "Es darle espaldarazo a esa decisión que llega después de casi tres años de los estatutos de Sortu y dos años largos de la decisión de ETA de abandonar definitivamente", ha señalado.

   Para el portavoz jeltzale, constituye un acto "de apoyo al proceso" y "revestido de esa épica a la que tantas veces recurre la izquierda abertzale para darle sentido a lo que hace", aunque sin responder a la pregunta de "tanto sufrimiento para qué".

"UN PASO IMPORTANTE"

   Mientras, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha insistido en que el acto supondrá "un paso importante y una aportación significativa" que "alimenta el camino de la superación de las consecuencias de un duro y largo conflicto".

   "Yo creo que se van a adherir al documento del EPPK y también a las declaraciones de junio del colectivo de refugiados. Esa cesión, entiendo que es un paso importante", ha insistido.

   A su juicio, los pasos dados por todos estos colectivos "demuestran una clara implicación" porque, además los han dado "de forma unilateral".

ESCENIFICACIÓN

   Mientras, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la comparecencia de Alsasua "tiene mucho que ver con escenificaciones políticas" porque se trata de la aparición de "huidos que no lo son, y que podían haber venido hace mucho tiempo, pero no lo hicieron porque ETA no les dejó".

   "Tiene mucho que ver con cuajar esa imagen y de que ellos han tenido una situación de opresión tremenda y, además, de que  reconozcamos que son una especie de héroes que ahora han dejado de matar", ha explicado.

   Pastor se han negado "en redondo" a reconocer" esa escenificación porque "no responde a la realidad de las cosas". "Eso lo tenían que haber hecho hace muchísimo tiempo. Si se trata simplemente de un símbolo para empujar hacia la consolidación definitiva de la paz, lo podríamos dar por bueno. Pero, de eso tienen poco, y tiene más de una parte de la campaña política en la que la IA se mueve con cierta soltura", ha criticado.

   En portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, cree que la comparecencia de los huidos es "un episodio más del intento, por parte de ETA, de ir resituándose, recolocándose e intentando obtener algún tipo de notoriedad mediática de cada gesto que hace".

  "Es un ejercicio de propaganda mediática porque es un poco extraño que digan que son huidos si no tienen causas pendientes. Por lo tanto, no serían huidos, sino que son personas que han decidido irse y no estar aquí por los motivos que sea", ha dicho.

   Sémper dicho desconocer "qué nos van a vender" al margen de su forma de "adecuarse a una situación y situarse en un escenario absolutamente novedoso". "Viene a una Euskadi que no conocen ni  reconocen, y que les mira entre extrañada y sorprendida. Nos lo van a vender como un antes y un después. Es una escenificación más de la recolocación en la que están ETA y la izquierda abertzale", ha concluido.

Leer más acerca de: