Aitor Esteban
PNV
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 11:44

BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que "en altas esferas" del Gobierno central existe "el convencimiento" de que hay que modificar la política penitenciaria, pero ha reconocido que "ahora es muy difícil virar" en esa dirección, después de la actitud que se ha mantenido hasta ahora.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha apuntado que habría sido "negativo" mezclar la cuestión de los presos con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no se habría llegado a un acuerdo y "habría hecho saltar todo".

Asimismo, ha precisado que, en este tema de la política de convivencia y penitenciaria, hay que llegar a "convencer" --y considera que "se están dando pasos-- a la clase política española, especialmente al PP y también a sus ámbitos económicos y sociales de que hace falta modificarlo. "Esto no se logra a cambio de un voto en una determinada Ley", ha precisado.

A su juicio, "hay demasiadas presiones y condicionantes para que así sea". "Pero nosotros seguiremos insistiendo, y espero que se puedan dar pasos en el futuro. Creo que sí hay convencimiento de que hay que modificar esa política en importantes mandatarios políticos y en esferas del Gobierno", ha indicado.

Aitor Esteban ha manifestado que, "en un momento determinado", se dio "una presencia también en las decisiones políticas a algunas asociaciones de víctimas, etc", en una política "que se hizo desde posiciones absolutamente encastilladas, con declaraciones a los medios".

Para el representante jeltzale, esto "ahora hace muy difícil que se pueda virar, y por lo tanto, hay unas sinergias y unos miedos que se tienen que ir venciendo".

"Pero yo creo que sí hay un convencimiento en altas esferas del Gobierno de Madrid. Hay la sensación de que no estamos en la situación en la que se estaba, de que se pueden hacer cosas, pero hay una serie de condicionantes, y es un mundo también muy complejo, no solo son es el Gobierno y el PP, son asociaciones de víctimas, medios de comunicación, muchas presiones y muchos intereses", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: