Afirma que Urkullu "jamás plantearía" un "desarme por presos" porque su posición "ha sido firme e inamovible en todo momento"
BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha calificado de "lamentable y deleznable" que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, haya mezclado "de forma torticera" el plan de presos propuesto por el Gobierno vasco con el posible desarme de ETA del próximo 8 de abril, y haya acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de actuar como portavoz de la banda. Además, ha afirmado que Urkullu "jamás plantearía" un "desarme por presos" porque su posición "ha sido firme e inamovible en todo momento".
El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Alfonso Alonso, que instó al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que "deje de actuar como portavoz de ETA y rectifique" su propuesta en materia de penitenciaria porque "no es de recibo que un día se anuncie la operación propagandística de desarme y, al día siguiente, el Gobierno vasco pida que haya un acercamiento de los reclusos".
A través de un artículo en su blog, Mediavilla ha asegurado que el "renovado" presidente del PP vasco cometió ayer el "grave error" de identificar al lehendakari como "portavoz de ETA". Según el dirigente jeltzale, Alonso "vinculó una información periodística", según la cual, el Gobierno vasco había presentado Gobierno de Mariano Rajoy "una propuesta para modificar la política penitenciaria", con la posibilidad del desarme definitivo "anunciado para próximos días".
Para el representante jeltzale, el presidente de los populares vascos "mezcló" ambas cuestiones "de forma torticera" para "dar por hecho que ambas estaban vinculadas a modo de contrapartidas exigibles en un proceso negociador", en alusión a un "desarme por presos".
"Alonso sabía que tal premisa era falsa, y sabía igualmente que el lehendakari Urkullu jamás plantearía cosa igual, porque su posición ha sido firme e inamovible en todo momento", ha censurado.
"VIEJA ESTRATEGIA"
Por ello, ha calificado de "lamentable y deleznable", que el nuevo presidente del PP vasco "mienta e insista en una vieja estrategia de confrontación, de enfrentamiento y de utilizar el terrorismo y su final ordenado como un arma política irresponsable e intolerable".
"Creíamos que con Alonso llegaba un PP más centrado y más conciliador. Lamentablemente, parece que nos hemos equivocado, pues el Alonso de las declaraciones de ayer representa lo mismo que Mayor Oreja", ha apuntado.
El responsable de política institucional del PNV ha advertido a Alonso de que "a tiempo está de enmendar su error". "Aunque la humildad quizá no esté entre sus mejores virtudes", ha añadido.