Jokin Bildarratz
PNV
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 10:35

Advierte de que el PP tiene una actitud "muy centralizadora" y encontrar un "marco común de juego va a costar tiempo"

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha considerado que el PP busca del PNV, además de aprobar los Presupuestos de 2017, "estabilidad" durante la legislatura, aunque ha advertido de que la formación popular tiene una actitud "muy centralizadora" y encontrar un "marco común de juego va a costar tiempo".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el senador jeltzale se ha referido, de este modo, a las negociaciones presupuestarias desarrolladas en el Estado.

En este sentido, ha reconocido que se está trabajando, pero ha lamentado que el PP tiene "una actitud muy centralizadora y muy diferente de lo que es la democracia a lo que podemos tener nosotros". "Ponernos en un marco común de juego no es fácil y va a costar tiempo", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que la formación jeltzale va a trabajar ya que "entendemos que es una buena oportunidad para desarrollar la agenda vasca y se entiendan desde Madrid nuestras necesidades, pero no es fácil".

"No es un camino de rosas sencillo. El PP tiene una serie de necesidades importantes y, en ese sentido, nosotros podemos ser claves, pero tiene una mentalidad diferente a nuestra perspectiva y, en ese sentido, va a costar allanar para hacer un marco común de juego", ha afirmado.

De este modo, ha indicado que "no hay grandes motivos para ser tremendamente optimistas" en lo que respecta a alcanzar un acuerdo, aunque "trabajaremos para ver de qué manera los vascos pueden verse beneficiados de esta necesidad que tiene el PP".

Además, ha recordado el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos, y ha incidido en que no dirá que "el PP se mofe de un acuerdo que ha calificado de plato de lentejas, pero hay cuestiones claves que han sido firmadas y están inéditos como son la limitación de mandatos, la supresión de aforados".

"Parece que no hay tampoco voluntad para desarrollarlo. El PP ha dado con un mensaje, construido sobre todo para Cataluña, como es el del diálogo, pero la realidad es otra diferente. Con la mayoría absoluta que tiene en el Senado el resto de grupos contamos muy poco. Es muy poca la escucha y voluntad de tender la mano", ha lamentado.

Por otro lado, y pese a que ha reconocido que la situación en el Congreso es "diferente", ha manifestado que el PP dice al "dialogo sí, pero el contenido de lo que significa dialogar, sentarse con el diferente para llegar a acuerdo y cumplirlos, está muy lejos de esa línea".

Cuestionado por lo que desea el PP de la formación jeltzale, Bildarratz ha indicado que "quiere presupuestos y quizá algo más también".

"Un poquito más allá también quiere. Presupuestos y dotarse de una estabilidad mínima para que la legislatura sea larga. El PP tiene claro, y a nosotros también nos interesa, que sea una legislatura estable y prolongada en el tiempo", ha dicho, para añadir que, para que se dé eso, "más allá de los presupuestos de 2017, le interesa no tener todas las semanas un disgusto en el Congreso porque la oposición le ha aprobado algo contrario a su línea política".

PSOE

Por otro lado, ha advertido de que el PP está "verdaderamente preocupado" por el hecho de que Pedro Sánchez pueda convertirse en nuevo secretario general del PSOE, con "lo que ello le pueda suponer". Asimismo, ha considerado que Sánchez "tiene más fuerza de la que en un primer momento se ve".

Por otro lado, ha afirmado que en Podemos, una vez desarrollada la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, "las aguas tampoco bajan muy tranquilas por lo que el mapa política español se mueve en arenas movidas".

"El PP necesita de alguien que le dé estabilidad y, para jugar ese papel, nosotros podemos ser importantes. Veremos, no obstante, cómo la agenda vasca pueda verse beneficiada y esperemos el PP no haga oídos sordos como hizo la pasada legislatura y atienda a las necesidades de la sociedad vasca", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: