PNV cree que Rajoy presentará los PGE para que "todo el mundo se retrate" y, si no puede sacarlos, "llamar a las urnas"

Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 16:31

Dice que "la mejor inversión y la más barata" que pueden hacer los populares es favorecer que las cuentas vascas salgan adelante

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, presentará los Presupuestos Generales del Estado para que "todo el mundo se retrate", y si no puede aprobarlos, "llamar a las urnas". Además, cree que "la mejor inversión y la más barata" que pueden hacer los populares es favorecer que las cuentas vascas salgan adelante, al margen "de lo que pueda ocurrir" con los Presupuestos estatales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha reconocido que hasta hace unas semanas tenía dudas sobre si el el Ejecutivo central iba a presentar proyecto de Presupuestos, pero ha considerado que, "al parecer", Mariano Rajoy "tiene adoptada la decisión" de presentarlos e "intentar que todo el mundo se retrate y, si no, llamar a las urnas".

A su juicio, el presidente del Ejecutivo popular "está jugando sus bazas" y, por ello, el PP muestra en Euskadi su "disposición al entendimiento". "Vamos a ver si eso es real", ha indicado.

En cualquier caso, ha asegurado que, para los jeltzales, lo más importante son las cuentas de Euskadi. "En Madrid se da la circunstancia de que el PSOE está fuera de juego hasta que celebre su Congreso, de ahí que Mariano Rajoy también haga una programación de gestión de los tiempos hasta que el PSOE termine su congreso, y ya veremos entonces qué vota o qué negocia", ha indicado.

El dirigente del PNV ha apuntado que, de cara a una posible negociación de los PGE, su formación "no está fijando su mirada política en una determinada partida", y ha recordado que los populares ya saben que defienden la 'agenda vasca'.

De esta forma, ha asegurado que los jeltzales "no va a poner encima de la mesa" cuestiones partidistas, sino que hayan sido refrendadas por el Parlamento vasco "tiempo atrás" y que suponen "una exigencia en el contexto político en el que se mueve el Gobierno vasco en su relación con el Gobierno español".

Egibar ha indicado que el PP ya sabe que, para que el PNV pueda "sentarse en la mesa de negociación, algunas de esas cuestiones tienen que estar resueltas con anterioridad".

PRESUPUESTOS VASCOS

El portavoz parlamentario jeltzale ha asegurado que "la estrategia" del Gobierno vasco para aprobar las cuentas vascas de 2017 no va a ser "conseguir un voto" que necesitarían para obtener la mayoría, sino "hablar con los tres grupos" de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP.

En este sentido, ha expresado su voluntad a "hablar" con todos y ha apuntado que "se ha observado cierta aproximación por parte del PP, que algunos encajan directamente diciendo que va a haber un cambio de cromos", algo que ha rechazado.

Joseba Egibar cree que "la mejor inversión que puede hacer el PP de España respecto a Euskadi o los presupuestos de Euskadi es mostrar una posición favorable". "Táctica y estratégicamente sería lo más inteligente. Es la mejor inversión y la más barata, con independencia de lo que pueda ocurrir con los Presupuestos Generales del Estado que, aunque parece que van al mismo tiempo, no van", ha señalado.

Además, ha recordado que EH Bildu ha manifestado su disposición a negociar su abstención, aunque "inicialmente sujeto a una reforma fiscal y a que se garanticen mayores ingresos", y Podemos "también".

Egibar ha afirmado que "hablar de mayores ingresos es un imposible" porque ya están tasados ya que "vienen establecido por el Consejo Vasco de Finanzas". Asimismo, ha indicado que, aunque "hay que hablar de la fiscalidad, no hay que hablar todos los meses".

"Hicimos una reforma en 2013 y ahora toca evaluar sus efectos. Estamos abiertos a que sobre fiscalidad y sobre todas las materias tributarias se hable entre los grupos parlamentarios", ha manifestado.

Por último, ha dicho que no contempla que se pueda dar una situación en el Parlamento vasco similar a la que se dio en el Ayuntamiento de Vitoria, cuando, en un principio, el PP y EH Bildu rechazaron los Presupuestos, y ha señalao que "lo significativo ha sido la rapidez con la que se ha rectificado" por parte de la coalición soberanista, lo que evidencia "que se cometió un error de cálculo y de interpretación" que "corrigió en 24 horas".