Aitor Esteban
PNV

Dice que la cuestión catalana "sigue ahí" y recuerda que también se inhabilitó al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Consulta aquí la sentencia íntegra

SIGUE AQUÍ TODAS LAS REACCIONES TRAS LA SENTENCIA DEL 9N

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la consulta independentista del 9N "no soluciona nada" y ha advertido de que serán otras personas quienes "tomen el testigo" de los tres inhabilitados.

En una comparecencia pública en la sede del PNV de Bilbao, Esteban ha analizado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que este lunes ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por la consulta del 9N.

El tribunal ha condenado asimismo a los otros dos acusados, la exvicepresidenta Joana Ortega (un año y nueve meses) y la exconsejera de Enseñanza (un año y seis meses) como cooperadoras necesarias de un delito de desobediencia.

Tras mostrar la solidaridad del PNV con los condenados, Esteban ha afirmado que pese a que se catalogue la sentencia como "justa o injusta, lo importante es que nunca se tendría que haber producido".

"Nunca se tendría que haber llevado este asunto a los tribunales ya que de lo que hablamos es de un asunto político", ha asegurado, para añadir que estas cuestiones "nunca van a conseguir resolverse si no es a través del diálogo".

En este contexto, ha recordado la condena de inhabilitación sufrida por el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa por "cumplir las decisiones del Parlamento vasco" y no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003. "La resolución final en este caso aún está pendiente en el Tribunal Europeo", ha advertido.

"VOLUNTAD POLÍTICA Y DESEO FUTURO"

En su opinión, lo que el expresidente de la Generalitat Artur Mas hizo en su momento con la consulta del 9N fue "intentar dar cumplimiento a la voluntad manifestada por el Parlamento catalán".

"A pesar de que se haya inhabilitado a estas tres personas serán otras las que tomen el testigo e intenten conseguir lo que en una sociedad democrática debería ser posible con toda naturalidad, y es que Cataluña pueda expresar libre y democráticamente su voluntad política y deseo para el futuro", ha sostenido.

Por ello, ha advertido a aquellos que puedan pensar que con la sentencia se ha solucionado algo que, por contra, "no se ha solucionado absolutamente nada y la cuestión catalana sigue estando ahí". "Si no es con estas personas serán otras las que lo lleven adelante", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: