Esteban dice que cumplieron con su deber al ir a la apertura de la legislatura, pero no hay obligación de "aplaudir a rabiar"
BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el Rey Felipe VI debería "reconocer que en España hay gente que no se siente española y únicamente se identifica como vasco o catalán", lo que sería "un gran paso". Asimismo, ha afirmado que el PNV cumplió con su deber al acudir este jueves a la apertura solemne de la legislatura en el Estado, aunque no tiene obligación de "aplaudir a rabiar".
En una entrevista concedida a Cadena Cope, recogida por Europa Press, Esteban ha destacado que al PNV no le gusta el Estado "ni en su definición ni en su forma", así como que "tampoco se reconozca la nación vasca", por lo que la formación nacionalista tiene que "aceptar una legalidad", pero no mostrarse "entusiástica".
Preguntado por los motivos por los que los representantes jeltzales no aplaudieron la intervención del Rey en la apertura de la legislatura, Esteban ha destacado que la formación jeltzale cumplió con su "obligación y fuimos allí".
"Teníamos obligación de ir y ser corteses y educados. Le di la mano al Rey porque tengo una buena relación con él, pero el propio discurso subrayo el Estado tal y como está conformado. Subrayó únicamente la nación española y nosotros somos un partido que ni siquiera votamos la Constitución", ha advertido.
MARCO LEGAL
En esta línea, Esteban ha reconocido que el PNV trabaja "dentro del marco legal", pero no está de acuerdo con él. "Cortesía y respeto todo, pero tampoco tengo por qué mostrarme entusiástico con el discurso y aplaudir a rabiar", ha añadido.
Por otro lado, ha incidido en que él está agradecido al pueblo vasco que, tras el fin de la dictadura franquista, "exige y pide una autonomía política", cuestión que, por lo tanto, no es "una concesión de nadie y mucho menos de la Monarquía".
"La Monarquía no ha dado ni quitado nada. Quien ha organizado han sido las mayorías parlamentarias, unas decisiones y unas votaciones", ha indicado, para añadir que al PNV no le gusta el Estado ni en su definición ni en su forma, así como que "tampoco se reconozca la nación vasca". Por todo ello, ha afirmado que el PNV tiene que "aceptar una legalidad, pero no mostrarnos entusiásticos".
A su juicio, Felipe VI podía "haber reconocido algunas realidades" en su discurso de este jueves, ya que, tal y como está "el caso de Cataluña", el Rey "debería reconocer que en España hay gente que no se siente española, sino que solo se identifica como vasco o catalán", algo que, en su opinión, sería "un gran paso".
"La Monarquía tiene que buscar su espacio porque si es solo una figura de cera que no sirve para nada y no soluciona grandes problemas, si hay gente desafecta con el sentimiento español ¿qué hace la Monarquía?, absolutamente nada", ha concluido.