MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNCV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera "suficientes" los pasos que ha dado Batasuna para adaptarse a la ley y cree que el Ministerio del Interior debería inscribir a Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, en el registro de partidos políticos sin hacer consideraciones ni remitirse a los tribunales.
En declaraciones en el Congreso, Erkoreka explicó que en los últimos días "ha habido pronunciamientos lo suficientemente claros y profundos como para que el Gobierno, sin más consideración acordara la inscripción" de Sortu en el registro de partidos políticos.
A su juicio, se podrán hacer "consideraciones extralegales del tipo que se quiera" sobre lo que a cada uno le gustaría que hiciera Batasuna respecto de su historia y sus antecedentes, pero quiso dejar claro que "eso no está previsto a la ley"
"Los pasos que ha dado Batasuna se ajustan a los requerimientos legales y solo por eso debería ser el propio Gobierno quien acordase la inscripción en el registro sin necesidad de enviar el asunto a los tribunales a través de la fiscalía", concluyó.
ESFUERZO DE ACOMODACIÓN
En su opinión, el hecho de que Interior haya anunciado que remitirá los estatutos del nuevo partido a la Fiscalía ya prejuzga una posición por parte del Gobierno, pero una "posición negativa". Eso sí, cree que en realidad "se lava las manos dejando que los tribunales se pronuncien".
En cualquier caso, considera que "los tribunales, si actúan con arreglo a la ley y no a consideraciones extrajurídicas, deberían resolver a favor de la inscripción de este partido en el registro". "Han dado pasos suficientes y han hecho el esfuerzo de acomodación a los requisitos legales como para que la legalización haya de ser una realidad", sentenció.