MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado este martes que la resolución de la Mesa de la Cámara de impedir formar grupo parlamentario durante esta legislatura a Convergencia Democrática de Catalunya es "contraria" a la normativa y ha acusado al PP de "obviar" a los catalanes.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, después de que el órgano de la Cámara Alta --con los votos del PP-- no aprobase ayer el grupo propio registrado por CDC.
A su juicio, el Senado debe ser una Cámara de representación territorial y este rechazo al grupo de CDC "lo que hace es obviar a un grupo político": "Si los catalanes ven que no se les escucha en Madrid, evidentemente cada vez menos Madrid será escuchado en Cataluña", ha argumentado, remachando: "No es momento de construir muros sino de construir puentes".
Según ha explicado Bildarratz, los nacionalistas catalanes han cumplido con la normativa al inscribir un grupo parlamentario con diez senadores, número mínimo exigido por el Reglamento del Senado. CDC cuenta con cuatro senadores, y recibió el apoyo de dos parlamentarios de ERC, otros dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y otro de la Agrupación Socialista Gomera para así lograr las firmas requeridas en la inscripción ante la Cámara.
"El Reglamento dice que lo necesario para formar grupo parlamentario son 10 senadores y que ninguno forme parte de otro grupo. Eso es justamente lo que el grupo catalán ha hecho", ha añadido.
Bildarratz ha lamentado que los catalanes de CDC no vayan a poder "defender sus intereses" durante esta legislatura mientras que "se les dice" que deben usar el Parlamento "para debatir".