El PNV critica que Rajoy comparezca en plena "operación salida" y le exige que se centre en Bárcenas y la corrupción

Emilio Olabarria (PNV) y Tomás Burgos (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 julio 2013 15:09

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya elegido el día 1 de agosto, en plena "operación salida" de las vacaciones, para comparecer ante el Pleno del Congreso y le ha vuelto a exigir que dedique esa sesión a hablar del 'caso Bárcenas" y de la corrupción.

Así lo ha asegurado en declaraciones en la Cámara Baja el diputado nacionalista vasco Emilio Olabarria, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de hacer coincidir su comparecencia con el día de mayor éxodo vacacional teniendo en cuenta el "elemento de distracción" que eso puede suponer.

Además, ha admitido que el formato elegido por el presidente, que protagonizará un debate similar al que se usa para dar cuenta del resultado de las cumbres europeas, "no es el mejor", aunque lo importante es que "por fin" acude al Parlamento.

PARA HABLAR DE ECONOMÍA HAY OTROS DEBATES

"Cualquier formato que difumine lo que se corresponde con las expectativas de los ciudadanos y de los grupos de la oposición no es un buen formato", ha señalado, incidiendo en que Rajoy debe "focalizar sus explicaciones" en las "tramas de corrupción" porque es "un requerimiento ético" y lo que "la gente está esperando".

"Para hablar de la situación económica y política ya está el Debate sobre el estado de la Nación o la comparecencia que tiene prevista el jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la comisión del ramo", ha recordado.

No obstante, el nacionalista vasco ha resaltado que "el dato positivo" es que el presidente del Ejecutivo "por fin" va a comparecer ya sea con "mayor o menor voluntariedad".