MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cuestionado este martes que se pueda aplicar el delito de sedición a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y ha pedido a la Fiscalía, que fue la que propuso que ambos ingresaran en prisión en aplicación del citado tipo penal, que tenga una visión "un poco más amplia" y no intente ser "más papista que el Papa".
Así se ha pronunciado Esteban en declaraciones en el Congreso al ser preguntado por el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, a los que la jueza Carmen Lamela envió a prisión preventiva por un presunto delito de sedición por alentar las protestas que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre para impedir una operación de la Guardia Civil contra el referéndum del 1 de octubre.
Esteban, quien considera que esas encarcelaciones no han debido ser recibidas "con mucha alegría" en el Palacio de la Moncloa, ha admitido que los tribunales son "un poder independiente", pero ha puesto en duda que en este caso se pueda aplicar el delito de sedición. "Eso es coger el rábano por las hojas", ha dicho, apuntando que "por las mismas razones o por más, se tendría que haber acusado sedición a quienes impedían los desahucios".
"Si no encaja ese delito, menos se justifica todavía la prisión incondicional", ha apostillado, antes de añadir que este tipo de decisiones no contribuyen a "calmar los ánimos y la búsqueda de soluciones".
LA JUSTICIA A VECES NO ES CIEGA
En este sentido, ha criticado que "mucha veces" hay que quien intentar ser "más papista que el papa" y ha recordado quien "pidió la prisión incondicional no fue un juez, sino el fiscal". "Luego la jueza ha actuado pero fue la Fiscalía (la que pidió prisión) y me parece que la Fiscalía tiene que tener una visión un poquito más amplia de todo eso", ha añadido.
Preguntado si lo que reclama es que las decisiones judiciales se ajusten a la política, ha respondido que lo que quiere es que se ajusten "a la ley" y ha vuelto a cuestionar que se aplique en este caso el delito de sedición. "La Justicia, aunque la dibujen como ciega, muchas veces no lo es", ha sentenciado, antes de negar que estuviera acusando a la juez o la fiscalía de prevaricación.