BILBAO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha denunciado que el Gobierno de Angola ha impedido asistir a su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, en calidad de observador internacional, a las elecciones presidenciales que tendrán lugar este miércoles, 23 de agosto, en el país africano, "las más importantes de los últimos tiempos".
El partido jeltzale ha acusado al gobierno de Luanda de poner "trabas administrativas y burocráticas" para imposibilitar la llegada de Bildarratz al tiempo que denuncia que "la escasa presencia real de la comunidad política internacional es otra evidencia" de esas trabas.
El PNV ha instado en un comunicado a la Unión Europea a que "se erija en el principal garante de unos resultados electorales limpios y transparentes después de 40 años ininterrumpidos de gobierno por parte del MPLA, que han desembocado en una corrupción institucional instalada en el sector público y ha sumido a Angola, uno de los países con mayores recursos naturales de África, en una tremenda miseria económica".
En un comunicado, la formación jeltzale lamenta que "los incumplimientos constitucionales, la represión a los principales partidos de la oposición y las constantes maniobras en este proceso electoral, hacen temer la celebración de unas verdaderas elecciones libres, justas y democráticas".
"EAJ-PNV ha sufrido esta realidad, donde las trabas administrativas y burocráticas por parte del Gobierno han imposibilitado la presencia de Jokin Bildarratz, en calidad de observador internacional estos días en Luanda, atendiendo a la invitación recibida del Presidente de la Comisión Nacional Electoral, André da Silva Neto", critican los jeltzales.
El pasado mes de mayo, una delegación de UNITA, principal partido de la oposición, encabezada por su Presidente y candidato presidencial, Isaías Samakuva, se entrevistó en Bilbao, en Sabin Etxea, con su presidente, Andoni Ortuzar, para "dar cuenta de la grave situación política que está viviendo su país".