VITORIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, que este jueves ha comparecido como testigo en el juicio del Tribunal Supremo por el proceso soberanista de Cataluña, desempeñó un papel orientado a buscar una "solución política", a través del diálogo, al "problema político" catalán.
Iturrate forma parte de la delegación enviada por el Parlamento Vasco al Tribunal Supremo para seguir el juicio contra los doce dirigentes independentistas catalanes acusados por presuntos delitos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña.
En declaraciones realizadas antes de acceder a la sala del Tribunal Supremo en el que se celebra el juicio, el parlamentario del PNV ha subrayado que Urkullu y la propia formación 'jeltzale' siempre han defendido que en Cataluña existe "un problema político", y que, como tal, requiere de "soluciones políticas".
Iturrate ha explicado que el papel del lehendakari ante la situación generada por el proceso soberanista de Cataluña consistió en tratar de propiciar un "diálogo" y de facilitar la "búsqueda de acuerdos" entre los gobiernos catalán y español.
"UN ESCÁNDALO"
Por otra parte, ha denunciado que el juicio contra los doce dirigentes independentistas catalanes está demostrando que esta cita "no se tenía que haber celebrado". "Es un escándalo estar juzgando por delitos tan graves como la rebelión o la sedición a personas que han promovido la participación de la ciudadanía y el cumplimiento de sus compromisos electorales", ha afirmado.
El representante del PNV ha señalado que los interrogatorios que están realizando las acusaciones evidencian que los argumentos en los que sustentan sus imputaciones son "débiles y endebles". "No es razonable estar preguntando sobre 'tweets' que, además, se presentan mutilados y sacados de contexto", ha añadido.