BILBAO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PNV se ha congratulado de haber conseguido que la Junta de Seguridad del País Vasco, celebrada este miércoles en Madrid, haya acordado "la extensión del ejercicio de todas las funciones policiales" de la Ertzaintza a los puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha asegurado que, de esta forma, se cumple el acuerdo de investidura pactado con el PSOE en noviembre del año pasado en esta materia.
De esta forma, se ha referido a la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco presidida por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que se ha acordado que la Ertzaintza opere en puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma Vasca.
Tal como ha explicado la formación jeltzale en un comunicado, de esta forma, se de "cumplimiento" a uno de los puntos del pacto de investidura firmado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "es una noticia muy positiva" que, además, supone "dar un paso más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika". En este sentido, ha subrayado que, según el artículo 17 del texto estatutario, "las competencias de Seguridad, también en puertos y aeropuertos, le corresponde a la Ertzaintza".
REPLIEGUE Y DESPLIEGUE
Esteban ha apuntado que el acuerdo de la Junta de Seguridad "producirá un repliegue y despliegue de las fuerzas correspondientes". En esta línea, ha recordado que se ha acordado que "le corresponde a la Ertzaintza la competencia para la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, la garantía y mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de actos delictivos y, en general, el ejercicio de todas las funciones policiales comunes en los puertos y aeropuertos que radican en dicha Comunidad".
Asimismo, ha indicado que la Policía vasca "asumirá como Policía integral la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida".
Aitor Esteban ha asegurado que el Grupo Vasco "continúa trabajando para dar cumplimiento al acuerdo de investidura y para defender los intereses de las vascas y los vascos en Madrid".