Destaca que Erkoreka, Azpiazu y Tapia "han pasado por Madrid y conocen muy bien el modo de funcionamiento del Congreso"
BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que el nuevo Ejecutivo vasco es "un Gobierno político" que tendrá, entre sus retos, "normalizar relaciones" con el Estado. Además, ha destacado que tres de sus consejeros, que "están en tres Departamentos fundamentales" del Gabinete de Iñigo Urkullu, como son Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Arantza Tapia, "han pasado por Madrid" y conocen "muy bien el modo de funcionamiento del Congreso", lo que supone "una gran aportación".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha recordado que en esta legislatura "va a haber un esfuerzo de acuerdo y negociación interna dentro de Euskadi, para intentar ganar los pulsos importantes" que existen, como son el de creación de empleo, "hacer un país más justo socialmente, hacer un país reconciliado con una convivencia sana y también ganar más y mejor autogobierno".
A su juicio, se trata de "una tarea ya de por sí muy importante, pero no es solo lo que hay que hacer dentro de Euskadi con el resto de partidos del Parlamento, sino también lo que hay que hacer hacia fuera".
"Tenemos, no sé si un reto o una oportunidad, o las dos cosas, con el Gobierno de Madrid en estas circunstancias, para intentar también que ésta sea una legislatura de avance, de normalización de las relaciones, de positivar las relaciones con el Gobierno del Estado", ha apuntado, para recordar que los cuatro años pasados han estado "marcados por todo lo contrario, por el conflicto, por los recursos, etc".
En este sentido, Andoni Ortuzar cree que los nuevos consejeros "van a tener que demostrar cintura política". Asimismo, cree que este Ejecutivo "tiene un plus, en la medida en que unas cuantas de las personas que lo integran han tenido una experiencia política muy dilatada y muy orientada".
En este sentido, ha señalado que en los departamentos del PNV "hay tres personas que van a estar en tres Departamentos fundamentales", Josu Erkoreka, Arantza Tapia y Pedro Azpiazu, "que han pasado por Madrid", ya que han sido diputados, "y conocen muy bien el modo de funcionamiento también del Congreso de los Diputados, saben moverse muy bien por los ministerios y es una gran aportación".
ZUPIRIA, EXPERIENCIA EN GOBIERNOS DE COALICIÓN
Ortuzar ha recordado que Bingen Zupiria, nuevo consejero de Cultura y Política Lingüística, ha sido "la mano derecha" del exlehendakari José Antonio Ardanza en "los primeros Gobiernos de coalición que hubo en este país" con el PSE-EE.
A su juicio, todo ello, sumado al resto de titulares de las Consejerías del ámbito del PNV, supone que "hay un peso político". "Prácticamente se cubren todos los flancos en los que se pone a prueba un Gobierno a lo largo de cuatro años, pero es que la representación socialista, creo que también cumple esos criterios", ha indicado.
En esta línea, ha recordado que Iñaki Arriola "es un peso pesado de la política, un hombre con peso específico dentro del propio PSE-EE, fue también consejero del Gobierno", mientras que José Alfredo Retortillo "es una persona de contacto con la sociedad" y puede conectar "muy bien con las demandas sociales". También ha apuntado que la titular de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, "trabaja en una Diputación en un ámbito muy importante".
"UN GOBIERNO 'TODOTERRENO'"
"Creo que es un Gobierno todoterreno, pero un 'cuatro por cuatro', que tiene tracción en todos los ámbitos, no solo en la parte de cada uno de los consejeros en su departamento, sino que tiene un plus político que va a hacer falta", ha manifestado.
Tras asegurar que no pactaron con el PSE-EE los consejeros socialistas, ha dicho que de lo sí hablaron fue de los perfiles porque un Ejecutivo, "por muy de coalición que sea, tiene que ser un Gobierno, no dos".
"Y tiene que haber empaste entre personas, la forma de ser y, sobre todo, en la forma de acceder a ese puesto. Y coincidimos enseguida en que era bueno que tuvieran ese perfil dialogante porque, si tienes que dialogar hacia afuera, también vas a tener que dialogar hacia adentro dentro del Gobierno", ha apuntado.
SIN CONTRADICCIONES
A su juicio, en la acción de Gobierno "no debería haber ese tipo de contradicciones ni de contraposiciones políticas" entre sus integrantes jeltzales y socialistas porque el acuerdo "marca una línea muy concreta", y ha precisado que, "incluso en aquellos temas que han sido de polémica la pasada legislatura", se ha hecho "ese esfuerzo".
No obstante, ha recordado que son dos partidos distintos y, "ante problemas políticos y situaciones políticas diferentes, cada uno tendrá su posición, su opinión, etc". "Y la clave será con deportividad democrática y responsabilidad política saber convivir con la discrepancia, pero, sobre todo, saber superarla, que es la clave".